Realizada con éxito Visita Pastoral a la Parroquia Nuestra Señora del Valle

El pasado domingo 7 de abril, Monseñor Ángel F. Caraballo F. dio inicio a la Visita Pastoral en la Parroquia Nuestra Señora del Valle – Cabimas, con la Celebración de la Santa Eucaristía.

La Eucaristía, presidida por Monseñor Ángel, estuvo concelebrada por Monseñor Francisco Gil, párroco de esta comunidad. A lo largo de su homilía, el Obispo expresó su sincero agradecimiento con la preparación de dicha visita, no sólo a nivel espiritual, sino también material. Además, destacó como «providencial» iniciar esta visita en el II Domingo de Pascua, día de la Divina Misericordia.

Decía Monseñor Ángel: “Vengo como un Buen Pastor, que quiere conocer a las personas que tiene encomendadas; quiero compartir con ustedes, sus gozos y sus fracasos; quiero escuchar sus inquietudes y proyectos”. Al culminar la Eucaristía, Monseñor Ángel Francisco sostuvo una reunión con el Consejo Pastoral Parroquial y el Consejo Parroquial de Asuntos Económicos.

Retornando a la parroquia

El jueves 11 de abril, Monseñor Ángel Caraballo, retornó a la parroquia Nuestra Señora del Valle, para continuar con la Visita Pastoral en esta comunidad administrada por Mons. Francisco Gil.

La Jornada de este día, inició a primera hora de la mañana con el rezo de Laudes y, posteriormente, se visitaron tres instituciones educativas de la comunidad, para conocer sus realidades y compartir con sus trabajadores y estudiantes.

El recorrido comenzó en la Unidad Educativa «Las Acacias» donde recibieron al Obispo con algunas interpretaciones teatrales por parte de los alumnos. Monseñor Caraballo les expresó «Saben, Jesús el hijo único de Dios es la Verdad, porque Él nos muestra el camino para ir al cielo» relató también la importancia de decir la verdad y exhortó a los padres, representantes y docentes que participaron en la visita «Recuerden, el buen ejemplo de los maestros y de los padres se multiplican» posteriormente, se dirigió a la dirección de la institución donde dialogó con la directora, la Lcda. Doyaní González, sobre las diversas situaciones que fortalecen y debilitan la educación de hoy en día en la ciudad, luego impartió su bendición al colegio y los asistentes.

Luego se dirigieron al liceo Víctor Capó, donde fue recibido por el personal obrero, docente, administrativo y la directora general, la Lcda. Madelenny Noguera, quien con mucha diligencia expresó su alegría de recibir a su excelencia en la institución. Monseñor Ángel recorrió los diversos departamentos que conforman la organización del liceo e impartió su bendición a cada una de estas áreas, luego dio inicio a su sermón a los jóvenes, quienes lo recibieron con una obra teatral sobre el «infinito amor» cómo un valor fundamental. Monseñor los exhortó a tener en cuenta que la decisión está en sus manos «Queridos jóvenes todos tenemos el anhelo de ser felices, pero muchas veces nuestra felicidad no corresponde a la voluntad de Dios» destacó que muchos jóvenes se dejan llevar por los vicios creyendo que eso es la felicidad y terminan con sus vidas. Y concluyó: «La ayuda de Dios siempre la tendrán, la ayuda de sus padres siempre la tendrán, pero recuerden la decisión está en sus manos»

Seguidamente se visitó la Unidad Educativa estadal María Chiquinquirá Báez Guerra, donde fue recibido por la Directora, la Lcda. Yosmaira Iturbe, los estudiantes, el personal docente y administrativo. Para comenzar, el niño Santiago de segundo grado expresó «Bienvenido Monseñor Ángel, nos sentimos muy felices de tenerlo acá, esperemos que su visita nos llene de bendiciones y de Dios».

Luego, se dirigieron al área de la cancha de la institución, donde realizaron danzas para mostrar su emoción y agradecimiento por la presencia del Obispo, quien inició su intervención con varias dinámicas donde los niños participaron con mucha alegría y recibieron medallas de santos por parte de Monseñor Ángel, luego el Obispo hizo énfasis en la importancia de confiar en Dios, pese a las dificultades de todos los días, y decía «el Señor es nuestro padre y el lleva el control». Luego les impartió su bendición y se despidió para volver al templo parroquial.

A las 4 de la tarde inició la adoración del Santísimo Sacramento del altar dirigida por el párroco de esta comunidad, Monseñor Francisco Gil, la cual fue ofrecida por las vocaciones sacerdotales religiosas y misioneras. El momento de Adoración dio paso a la celebración de la Santa Eucaristía que estuvo presidida por el Obispo, quien expresaba en su homilía el valor de la obediencia siguiendo el tema de la primera lectura «Obedecer a Dios y después a los hombres»

Visitas a Instituciones y Centro de Salud

En el tercer día de la Visita Pastoral de Monseñor Ángel Francisco Caraballo Fermín, a la parroquia Nuestra Señora del Valle, se visitaron tres instituciones. En primer lugar, el Ambulatorio Nueva Cabimas, cuya directora es la Dra. Jenifer Querales, donde Monseñor tuvo la oportunidad de reunirse con sus directivos para conocer su servicio en la comunidad, luego recorrió sus instalaciones compartiendo con el personal que allí labora y los pacientes que se encontraban en el lugar, dando su bendición y palabras de ánimo.

Luego se dirigieron a la Intendencia Civil de la Parroquia Rómulo Betancourt, donde el Obispo se reunió con el Intendente TSU Geraldo Paz y el personal de oficina quienes luego le entregaron un reconocimiento. Para finalizar la visita, Monseñor les impartió la bendición a la Institución y sus empleados y los invitó a continuar con su servicio y exhortar a las comunidades a vivir en armonía, meditar y mantener en lo posible la paz. Al salir de esta institución, Monseñor dio la bendición a la señora Eulalia Olaves de 93 años quien solicitó a sus familiares poder verlo, le pidió oración por ella y agradeció su estancia en su hogar.

Continuando con la jornada de la mañana, se visitó el Comando de la Policía Bolivariana Regional, donde sostuvo una reunión con el Comandante Carlos Montaño quien lo recibió con gran alegría. Monseñor le invitó a continuar su servicio en pro a la comunidad con la finalidad de resguardar a la ciudadanía “Todos nos necesitamos y nos ayudamos” mencionó.

De regreso a la parroquia, Monseñor compartió con las personas más necesitadas de la comunidad en una Obra Social: Olla Comunitaria, organizada por el equipo de Caritas parroquial con quienes luego tuvo un encuentro para conocer más sobre su labor en la comunidad.

Durante la tarde de este viernes, se realizó el rezo de la Coronilla de la Divina Misericordia, y posteriormente se visitaron algunos enfermos de la comunidad a quienes Monseñor Ángel impartió la unción de los enfermos y les dio la comunión. Al regresar a la parroquia, las actividades del día culminaron con la celebración de la Santa Eucaristía presidida por Monseñor Ángel Francisco Caraballo.

4to día de Visita

La mañana del sábado 13 de abril, comenzó con la Santa Eucaristía y Laudes en la capilla filial Inmaculado Corazón de María. Luego, Monseñor Ángel Caraballo se reunió con los grupos de apostolado que hacen vida en esta capilla. De regreso al templo Parroquial, Monseñor Ángel se reunió con la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús, el grupo Familia de Dios y la Pastoral de Misiones.

Durante la tarde de este tercer día de la Visita Pastoral, Monseñor Ángel tuvo tres audiencias privadas con algunas personas de la comunidad. Luego, se dirigió hasta la casa de un miembro de la comunidad a quien le impartió la unción de los enfermos.

De regreso en el templo parroquial, el Obispo tuvo reunión con el grupo de Servidoras de María, los coros parroquiales, y la Pastoral Juvenil. Para finalizar se realizó la meditación del Santo Rosario dirigido por las Servidoras de María y, posteriormente, se llevó a cabo un encuentro cultural por parte de la agrupación Perfil Zuliano.

Clausura

En el tercer domingo de pascua, tuvo lugar la Clausura de la Visita Pastoral del Excmo. Mons. Ángel Francisco Caraballo Fermín a la parroquia Nuestra Señora del Valle.

El día comenzó con el rezo las laudes y posteriormente, el Obispo se reunió con la Pastoral de Catequesis de la parroquia.

Luego se celebró la Santa Eucaristía presidida por Monseñor Ángel, y concelebrada por Monseñor Francisco Gil párroco de esta comunidad y el Pbro. Heberto Ávila, Canciller Diocesano. Durante la Eucaristía, se realizó el nombramiento del Consejo Parroquial de Asuntos Económicos y se hizo hincapié en tomar las sugerencias planteadas para crecer como comunidad.

En su homilía, Monseñor Ángel expresó su agradecimiento a la comunidad por su recibimiento en estos días: «Gracias por el gran esfuerzo que hicieron para que esta visita se realizara según el programa. Gracias por sus muestras de cariño, fe y solidaridad para con este servidor, quien siempre reza por ustedes». Exhortando también a la comunidad a tener siempre presente el llamado del Papa Francisco a trabajar juntos de modo sinodal.

Click aquí para leer la homilía

Monseñor Ángel felicitó a los fieles de la capilla filial Inmaculado Corazón de María, por las actividades que estos realizan en la comunidad. Comentó sobre la importancia de celebrar misa diaria en la parroquia, lo cual fue pedido por varios de los fieles. Mencionó también, que entre los desafíos de la parroquia está su extensión territorial y los invitó a ser una iglesia en salida, salir del templo para poder así llegar a los sectores. Hacía mención igualmente, de la importancia de tener un Consejo de Asuntos Economicos y un Consejo Pastoral Parroquial bien constituidos para una mejor y más sólida organización de la Parroquia.

El Obispo manifestó su sorpresa por la sectorización que han llevado a cabo en la parroquia, que es una forma de cumplir el mandato misionero: Vayan y prediquen el Evangelio. Culminó con una invitación «Al salir de esta misa, procuremos salir resucitados, llenos de vida, alegres, dispuestos a trabajar por la justicia, el bien y la verdad».

Para finalizar, Monseñor Ángel Caraballo, el Pbro. Heberto Ávila, Canciller Diocesano, y el Consejo Diocesano de Ausntos Económicos se reunieron con el Consejo Parroquial de Asuntos Económicos y el Consejo Pastoral Parroquial.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *