Realizada Visita Pastoral en la parroquia San Benito de Palermo

Con mucha alegría el domingo 19 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, la comunidad de la Parroquia San Benito de Palermo del Arciprestazgo Nuestra Señora del Rosario del Paraute, en compañía de su párroco el Pbro. Martín González, recibieron en horas de la mañana a Monseñor Ángel Francisco Caraballo Fermín Obispo de la Diócesis de Cabimas, para iniciar la Visita Pastoral.
 
En primer lugar, Monseñor Ángel fue recibido por el Pbro. Martín González en compañía del Ingeniero José Mosquera, Alcalde del Municipio Lagunillas y un nutrido grupo de fieles.

Junto al párroco, el Obispo se dirigió hacia la capilla del Santísimo teniendo un momento de oración en silencio ante Jesús Sacramentado.
 
Seguidamente, se dio inicio a la celebración de la Santa Eucaristía de Apertura de la Visita Pastoral presidida por Monseñor Ángel Caraballo y concelebrada por Pbro. Martín González. Durante su homilía, el Pastor Diocesano recordó que realizar esta visita “es una obligación del Obispo” (como lo establece el canon 396, n. 1) y, al iniciarla en la fiesta de Pentecostés, pidió al Espíritu Santo que derramara su efusión abundantemente sobre la comunidad parroquial.

En relación con la solemnidad, hizo énfasis en la importancia de conocer al Espíritu Santo: su ser y su quehacer. Monseñor expresó que, lamentablemente, los católicos suelen desconocerlo porque quizás no se tiene una imagen adecuada para representarlo, a diferencia de lo que sucede con el Padre y el Hijo. En resumen, el Obispo explicó que el Espíritu Santo “es la tercera persona de la Santísima Trinidad, quien nos revela a Cristo y nos lo hace conocer, nos hace sentir hijos de Dios y nos hace clamar al Padre; y es un ocultamiento discreto, divino, pero mora en nosotros”. Asimismo, animó a toda la feligresía a continuar caminando a pesar de las adversidades que se presenten y agradeció el esfuerzo realizado por cada uno de los parroquianos que prepararon alegremente esta visita.
 
Para culminar con la jornada de este día, se desarrolló la primera reunión de Monseñor Ángel Caraballo acompañado del Canciller Diocesano el Pbro. Heberto Ávila, el Notario de la Cancillería Diocesana el Pbro. Robert Nava, el Vicario de Pastoral el Pbro. Alfredo Hernández, la Lcda. Gabriela Córdova Representante de la Vicaría Pastoral Diocesana, el Ingeniero Edgardo Medina y la Abogada Marleni Godoy, representantes del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos con un representante de cada grupo de apostolado existente en la parroquia. Posteriormente, se llevó a cabo un compartir fraterno durante el almuerzo.

Retorno a la parroquia

Continuando con la visita, el jueves 23 de mayo Monseñor en compañía del Pbro. Martín González y algunos fieles de la comunidad, visitaron las Aldeas Infantiles SOS, donde se compartió con los 75 niños de 2 a 8 años de edad que allí son atendidos. Fue recibido por la directora de la institución Dalia Sousa, sosteniendo temas de interés y haciendo énfasis en la responsabilidad de la familia en la formación de personas comprometidas con el progreso de un mejor país.

Seguidamente, el Obispo se trasladó a la E.B.N Nueva Lagunillas, donde fue acogido con mucho agrado y alegría por la directora Giorgina Mejías. Luego, el Obispo tuvo un breve encuentro con los alumnos y cuerpo directivo de la institución. Con mucha emoción el pastor diocesano compartió algunas anécdotas sobre los valores para los niños y demás presentes. Posteriormente, visitó el cementerio municipal “Jardines de Santa Lucía”, para orar por los Difuntos y abogar ante Dios por sus familiares, allí fue recibido por la Directora Maria Luisa Rodríguez y el alcalde del municipio José Mosquera.

Luego de una productiva mañana de visitas, en la tarde de este jueves de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, el Obispo administró el sacramento de la reconciliación a los jóvenes que se preparan para el sacramento de Confirmación, mientras la feligresía realizaba una Adoración Eucarística pidiendo de manera especial por todos los sacerdotes de la diócesis y del mundo entero.

Al terminar, se realizó la celebración de la Santa Eucaristía, presidida por el Obispo y concelebrada por el Pbro. Martín González, y en la cual los oferentes fueron los apostolados de la Legión de María, la Cofradía de la Divina Misericordia y los Catequistas.
 
«El sacerdote es un puente entre Dios y los hombres”, expresaba Monseñor Ángel Caraballo en su homilía. Además, recordaba la importancia de los sacerdotes en las parroquias y el trabajo pastoral a cada uno de ellos está llamado a realizar. Asimismo, animó a la asamblea a orar por cada uno de los pastores, a acompañarlos y cuidar de cada uno de ellos.
 
Como cierre de este día, se realizó un compartir con los miembros de los grupos de apostolado, donde cada uno de ellos por medio de sus respectivos coordinadores expresaron su accionar y tiempo de trabajo dentro de la parroquia.

Tercer día

En el tercer día de la Visita Pastoral, el viernes 24 de mayo, Monseñor Ángel Francisco inició la jornada con la oración de Laudes, en compañía de los miembros de las comunidades neocatecumenales de la parroquia. Luego compartió fraternalmente el desayuno con algunos sacerdotes del arciprestazgo.
 
Posteriormente, se dirigió al Hospital Dr. Pedro Gracia Clara, donde compartió con 14 pacientes que se encontraban en la unidad de diálisis. Asimismo, realizó un recorrido por las áreas más sensibles del hospital como las emergencias, hospitalización, quirófanos y la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal, dándole la bendición a los doctores y pacientes con los que se encontró.

Al mediodía, el pastor diocesano en compañía del párroco administrador, visitaron a dos enfermos de esta misma comunidad, un momento de compartir experiencias y donde el obispo les animaba a vivir con alegría en medio de la enfermedad. Posteriormente les dio la sagrada comunión.

Sábado Neocatecumenal

Las actividades de la visita pastoral continuaron la tarde del sábado 25 mayo con la celebración de la Santa Eucaristía en la sede parroquial, contando en la asamblea con la participación de las comunidades neocatecumenales que existen en la parroquia. Durante la homilía, Monseñor hizo énfasis en acrecentar la fe por medio de la Santísima Trinidad, solemnidad que celebraban, al tiempo que los invitaba a mantener la celebración de la santa misa aún más en las dificultades.

Terminada la misma, el responsable del camino, el Sr. Nerio Ramos, le hizo un presente al Obispo de parte de las dos comunidades, mientras le compartía los inicios de las mismas en la parroquia.

Clausura

La mañana del domingo 26 de mayo, se celebró la Santa Eucaristía de la Solemnidad de la Santísima Trinidad, presidida por Monseñor Ángel Francisco Caraballo, concelebrada por el Pbro. Martín González, en la cual se administró el sacramento de confirmación a 16 jóvenes y 3 adultos, en esta también se realizó la clausura de la visita pastoral en esta parroquia.
 
En la homilía, Monseñor expresó su gratitud con toda la feligresía por lo vivido y compartido durante esos días, por sus atenciones y toda la disposición mostrada en la visita pastoral, «Me he sentido en casa y contento» afirmó. Por otro lado, haciendo referencia a la Solemnidad de este día expresó «También nuestra vida cristiana se desarrolla totalmente en el signo y en presencia de la Trinidad».

Animó a la comunidad parroquial a que viviendo este gran misterio de la Iglesia, puedan vivir en comunión con Dios y con los hermanos. Finalmente, detalló una serie de recomendaciones y sugerencias a fin de que el Consejo de Asuntos Económicos Parroquial y el Consejo Pastoral Parroquial, orientados por el párroco, las lleven a cabo a fin de la parroquia, en su acción pastoral, en sintonía con la iglesia universal y la diócesis.
 
Por su parte, el Pbro. Martín González agradeció el tiempo que Monseñor Ángel dedicó a cada feligrés y grupo de apostolado, siendo un tiempo providencial para toda la comunidad parroquial compartir con su pastor diocesano. Finalizada la Eucaristía, el Obispo se reunió nuevamente con los representantes de los grupos de apostolado de la parroquia en compañía de representantes del Consejo Diocesano Pastoral y Consejo Diocesano de Asuntos Económicos para concretar algunos puntos y correcciones a nivel administrativo, legal y pastoral que se deben implementar. El equipo Diocesano  se mostró dispuesto a colaborar en lo que fuera necesario para la implementación de esos cambios, quedando programada la post visita dentro de 90 días.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *