Municipio Santa Rita festeja a Nuestra Señora del Rosario de Aránzazu

El pasado domingo 06 de octubre, los feligreses del Municipio Santa Rita se reunieron para celebrar con una Eucaristía Solemne el día de Nuestra Señora del Rosario de Aránzazu (patrona del municipio), la cual fue celebrada en la sede parroquial y estuvo presidida por Mons. Ángel Francisco Caraballo Fermín, VI Obispo de la Diócesis de Cabimas.

Esta festividad, tradicionalmente celebrada el primer domingo de octubre tiene su origen en una devoción que supera los doscientos años de historia, ya que la parroquia eclesiástica fue fundada en 1806, siendo reconocida por el pueblo santarritense como fiesta patronal desde la década de los 70s, correspondiendo este año a las Ferias Patronales, número 52.

En la Santa Misa, concelebrada por el Pbro. Robert Nava, Administrador Parroquial de esta comunidad, participaron además las autoridades gubernamentales del municipio, representantes de las fuerzas vivas, instituciones públicas y privadas, grupos de apostolado y feligresía en general, siendo la misma un momento de reencuentro para muchas personas que por tradición visitan en la comunidad a sus familiares y amigos para rendir homenajes a nuestra santa madre.

Atendiendo a las lecturas de liturgia de la palabra del XXVII Domingo del Tiempo Ordinario, el Obispo de Cabimas en su homilía invitó a las personas a ser solucionadores de problemas, a buscar siempre la verdad y no dejarse engañar por preguntas capciosas como las realizadas por los fariseos a Jesús en el Evangelio de Marcos (10, 2-16) sobre el matrimonio y el divorcio “Siempre debemos buscar la forma de solucionar los problemas, para ello se debe evitar descontextualizar la realidad, hay que evitar caer y dejarse engañar por las preguntas capciosas como la realizada a Jesús, quien sabiamente habló indisolubilidad del matrimonio. El matrimonio es para siempre, porque la Raíz del matrimonio es el amor, cuando se ama a alguien se ama siempre y para siempre” puntualizó Mons. Ángel.

En este sentido, el celebrante destacó que debemos ser conocedores reales de la doctrina cristiana, ya que su desconocimiento y olvido, sumado algunas leyes locales y las ideologías imperantes han tergiversando lo que la iglesia dice sobre el matrimonio y la familia.

Primeras Fiestas patronales celebradas en el nuevo templo parroquial

El pasado 17 de agosto de 2023 los habitantes del Municipio Santa Rita presenciaron el desplome del techo de su Templo Parroquial, viendo con ello destruida la que por décadas había sido su Iglesia.

Por fortuna, las pérdidas mayores fueron de la infraestructura de los cimientos y el techo, conservándose casi la totalidad de las imágenes y retablo que conforman el altar y el presbiterio, por lo que luego de un arduo trabajo de meses en el mes de junio fue estrenado un nuevo templo parroquia siendo estas fiestas patronales el motivo de una doble alegría para los asistentes a la celebración eucarística: además de encontrarse con su madre bajada del cielo que cada año los visita bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario de Aránzazu, todos compartían la felicidad de ver a la reliquia de su santa patrona engalanada en una nueva casa.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *