Pastoral Juvenil realiza XVIII Asamblea Diocesana

Los días 7 y 8 de febrero de 2026 se llevó a cabo, en la U.E.P. Santo Pío de Pietrelcina, en Punta Gorda, la XVIII Asamblea Diocesana de Pastoral Juvenil, con la participación de 41 jóvenes, entre miembros del Secretariado y participantes, incluyendo a los repetidores diocesanos de Jovenmisión y una responsable de la Renovación Carismática, provenientes de 28 parroquias de la Diócesis de Cabimas.

El encuentro se desarrolló bajo la inspiración de la cita bíblica: «Yo estoy por hacer algo nuevo; ya está germinando, ¿no se dan cuenta?» (Is 43,19), con el objetivo de generar un espacio de formación, diálogo, planificación y fraternidad entre los jóvenes.

Durante la jornada del sábado, los participantes vivieron diversos espacios formativos, de reflexión y planificación. Entre los temas destacados estuvieron el manual Organizar es Participar, impartido por el Pbro. Jesús Meleán, y el tema Compromiso, desarrollado por Ángela Parra.

Posteriormente, se llevó a cabo la Hora Santa, dirigida por Antonio Campos, miembro del Secretariado, junto con el Pbro. Jesús Meleán, como un momento de interioridad y reafirmación del compromiso juvenil, invitando a los participantes a volver al corazón, dejarlo todo en manos de Dios y reconocer que, aun en el desierto, Él hace brotar una nueva primavera.

Más adelante, fue presentada la Agenda Pastoral 2026, a cargo de Katheryn Lucena, donde se compartieron las principales líneas de acción y encuentros diocesanos previstos para el nuevo período pastoral. Seguidamente, se celebró la Santa Misa, presidida por el Pbro. Jesús Meleán, quien en su homilía recordó a los jóvenes que son la sal y la luz del mundo, llamados a ser esa presencia que transforma la realidad desde el amor, la coherencia de vida y el testimonio cristiano.

La jornada del sábado también contó con una noche festiva de carácter fraterno, donde los participantes compartieron en un ambiente de alegría y cercanía, fortaleciendo los lazos de comunión entre las distintas parroquias y movimientos presentes.

Para los participantes, la experiencia fue profundamente significativa. Víctor Rodríguez, coordinador de la parroquia Beata María de San José, destacó que la Asamblea fue un encuentro fraterno que le permitió confirmar que “lo más importante de un joven católico que misiona para otros jóvenes es tener a Cristo en el centro de su vida”.

Por su parte, Genesaret Araujo, de la parroquia San Juan Pablo II y representante del Área Juvenil de la Renovación Carismática, expresó que vivió tres encuentros: con Dios, consigo misma y con sus hermanos, resaltando además que “la sinodalidad se vive día a día en comunión, participación y misión”.

La XVIII Asamblea Diocesana de Pastoral Juvenil culminó el domingo con un espacio tipo discusión sobre la Jornada Diocesana de la Juventud, presentado por Elisana Carrillo, seguido de palabras de despedida y el envío de los jóvenes a continuar siendo testigos activos del amor de Dios en cada una de sus comunidades.

Pastoral juvenil
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *