En el marco de las festividades por el sexagésimo aniversario de la creación de la Diócesis de Cabimas, el miércoles 23 de julio, la Cámara Municipal de Cabimas, realizó una sesión solemne en homenaje a esta significativa efeméride para la vida espiritual, social y cultural de la región.
La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal, con la presencia del Administrador Diocesano, Presbítero Alexander Arias, el Presidente de la Cámara Municipal, Sr. Rolando Nieves, así como ediles, autoridades locales, representantes del clero diocesano, religiosas, fieles laicos y miembros de la sociedad civil.

Luego de entonar las solemnes estrofas del himno nacional, se dio apertura al acto. Las palabras de bienvenida fueron dirigidas por el Presidente de la Cámara Municipal el Concejal Rolando Nieves, quien con alegría expresaba «Nuestro Consejo Municipal se complace de compartir con ustedes este día. En estos 60 años la Diócesis de Cabimas ha promovido no solo la creación de nuevas comunidades parroquiales, sino también el desarrollo integral de las pequeñas y grandes poblaciones”.
El discurso de orden estuvo a cargo del Presbítero Néstor Luis Ulloa Espina, sacerdote de la diócesis, quien hizo un recorrido histórico y pastoral profundamente documentado sobre los orígenes, evolución y aportes de esta circunscripción eclesiástica desde su erección canónica el 23 de julio de 1965 por el Papa San Pablo VI mediante la bula Christianae familiae.
En su intervención, el orador destacó el papel determinante de la Iglesia en la evangelización y el desarrollo social de la Costa Oriental del Lago durante estas seis décadas, haciendo memoria de los obispos que han pastoreado la diócesis, de los numerosos sacerdotes, comunidades religiosas y laicos comprometidos que han forjado la historia viva de esta Iglesia particular.

“El crecimiento integral de nuestra región –no solo en lo espiritual, sino también en lo educativo, cultural y humano– ha estado impulsado por una Iglesia viva, encarnada y en constante expansión”, expresó el Pbro. Ulloa, al tiempo que recordó que actualmente la diócesis cuenta con 42 parroquias, un seminario propio y una gran variedad de carismas y movimientos eclesiales.
Asimismo, el sacerdote resaltó el legado de obispos como Mons. Constantino Maradei Donato, Mons. Marco Tulio Ramírez Roa, Mons. Roberto Lückert León, Mons. Freddy Jesús Fuenmayor Suárez, Mons. William Delgado Silva y Mons. Ángel Francisco Caraballo Fermín, todos ellos recordados por su entrega pastoral y compromiso con el progreso regional.
El acto solemne también fue ocasión para rendir homenaje a tantos agentes de pastoral y comunidades religiosas que, a lo largo de los años, han dado testimonio de fe y servicio en cada rincón de la diócesis. “La diócesis de Cabimas está viva y en constante crecimiento, impulsada por el Espíritu Santo”, afirmó el orador.
Finalmente, el Pbro. Ulloa invitó a todos a mirar el futuro con esperanza, en comunión eclesial y colaboración entre las instituciones civiles y religiosas, pidiendo a Dios que pronto la sede vacante sea ocupada por un nuevo pastor. “Que Dios siga bendiciendo a Cabimas: la diócesis y la ciudad”, concluyó.
Seguidamente, el Pbro. Alexander Arias, Administrador Diocesano, tomó la palabra y exclamó «Estos 60 años son un reflejo de un camino recorrido con dedicación con la cooperación de grandes obispos, sacerdotes, congregaciones religiosas y feligreses, que fueron sembrado incansablemente la Palabra de Dios y han trabajo por el bienestar de nuestra región».

A su vez, el Pbro. Arias enfatizó que la Diócesis de Cabimas ha sido un faro espiritual que ha hecho posible el surgimiento de nuevas vocaciones y experiencias de fe, y al mismo tiempo ha sido una voz activa de la defensa de los más vulnerables. Antes de finalizar, el Administrador Diocesano enfatizaba «Cada uno de nuestros municipios están consagrados a la Virgen y el propósito es seguir haciendo de la Costa Oriental del Lago un lugar posible donde vivamos siempre en paz, en justicia y en progreso».
Después, la Alcaldía del Municipio Cabimas en la persona del Presidente de la Cámara Municipal el Concejal Rolando Nieves, hicieron entrega de dos reconocimientos, el primero a la Diócesis de Cabimas por su 60° Aniversario y el otro al Pbro. Lic. Néstor Ulloa por su labor sacerdotal al servicio de las comunidades más vulnerables. La sesión culminó con la entonación del himno del Zulia y el himno del Municipio Cabimas.
