Culmina con éxito Visita Pastoral en la parroquia San Pedro Apóstol

El domingo 29 de septiembre en horas de la mañana el Pastor Diocesano Monseñor Ángel Caraballo fue recibido por el padre Luberto Ríos, párroco de la parroquia San Pedro Apóstol en compañía de los diversos grupos de apostolado de la comunidad, quienes a través de una breve procesión se dirigieron al Santísimo para así tener momento de oración ante Jesús Eucaristía.

Seguidamente, el hermano Ricardo Vázquez fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a Monseñor, expresando con gran entusiasmo «Nos alegra y complace esta visita que viene a impregnarse con el amor y servicio de nuestra parroquia». Asimismo, Monseñor invitó a los feligreses a orar por los planes y proyectos de la parroquia.

Luego, se dio inicio la Santa Eucaristía del Domingo XXIV del tiempo ordinario, presidida por el Obispo y concelebrada por el Presbítero Luberto Ríos en compañía de los ministros del altar, contando además con una gran asamblea de fieles. “Este es el día que hizo el Señor sea nuestra alegría y nuestro gozo”, con estas palabras Monseñor comenzó su homilía dando una breve reseña histórica de la parroquia San Pedro Apóstol, pidiendo una oración especial por el Papa Francisco, el sucesor de Pedro.

Antes de culminar la Eucaristía, se llevó a cabo el cierre de la Semana Nacional de la Catequesis con una bendición especial para todos los catequistas, se realizó la oración de la visita pastoral y se entonó el himno a San Pedro apóstol.

Posterior a la celebración, Monseñor Ángel, en compañía de la comisión diocesana de la Visita Pastoral, se reunió con el Consejo Pastoral Parroquial y el Consejo de Asuntos Económicos, motivando a los asistentes a seguir trabajando por la vida Pastoral.

Lee Monseñor Ángel Caraballo inicia Visita Pastoral en la Parroquia San Pedro Apóstol de Cabimas.

2do día

Continuando con la programación de la Visita Pastoral, Monseñor retornó el jueves 3 de octubre a la Parroquia San Pedro Apóstol, comenzando con el rezo de Laudes contando con la participación de los fieles laicos de la comunidad.

Culminando el rezo, el Obispo compartió el desayuno con algunos miembros del Consejo de Pastoral Parroquial para luego dirigirse a visitar a algunos enfermos de la comunidad. Monseñor administró la unción de los enfermos y les impartió la comunión. Les animaba a ofrecer sus sufrimientos a Dios con fe y amor.

Visitaron a la señora Gloria, quien participó durante mucho tiempo en la Renovación Carismática de la parroquia; la señora Aura Ortiz, fundadora de la parroquia y catequista; y Migdalia Alaña, quien era miembro del Consejo de Asuntos Económicos Parroquial y fundadora del comedor parroquial. Monseñor a cada una de ellas les entregó una medalla de San Gabriel Arcángel, bendecida por el Papa Francisco, y les pidió que cada vez que la vieran, realizaran con devoción una oración por él.

Posteriormente, Monseñor visitó dos centros educativos del sector donde los directores y representantes manifestaron las realidades y grandes problemáticas existentes. Primero se visitó la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Hermágoras Chávez donde el Obispo fue recibido con unas palabras de bienvenida por parte de la directora Yuranis Tórres, también estuvo presente el personal docente y algunos estudiantes del plantel, luego se hizo un recorrido guiado por el Profesor José Ysea. Seguidamente, Monseñor se dirigió al Centro Educativo Inicial Astolfo Romero, donde fue recibido con gran emoción y alegría, allí la Directora Roxana Barboza le dio la bienvenida expresando: “Que orgullo es para nosotros docentes, personal administrativo y obrero, representantes, niño y niñas, tener a Monseñor y todo su equipo aquí con nosotros”. Al concluir la jornada matutina, el Obispo disfrutó un almuerzo con algunos miembros del Consejo Pastoral.

La jornada vespertina dio inicio a las 3:00 p.m. donde se llevaron a cabo audiencias personales con algunos fieles de la parroquia en las que se abordaron diversos temas. Finalizadas las audiencias, se inició la Adoración al Santísimo Sacramento del Altar. En la misma, el Padre Luberto dio una pequeña reflexión que decía: «la Iglesia anuncia una y otra vez la victoria de Cristo Resucitado, sin embargo, en algunas personas prevalece la tristeza, la debilidad y el miedo. No dejemos que estos sentimientos se apoderen de nosotros».

Seguidamente se realizó la celebración de la Eucaristía, presidida por Monseñor Ángel y concelebrada por el presbítero Luberto Ríos. Durante su homilía, Monseñor invitó a orar por las vocaciones sacerdotales y explicó que Jesús invita a orar por el dueño de la mies para que envíe trabajadores a sus campos. Monseñor decía: «tengo en mi corazón esta petición especial porque nuestra diócesis necesita sacerdotes. El Señor nos invita a ir y predicar el evangelio, pero siempre es necesario el sacerdote, si falta el sacerdote no tenemos misa y eso debe dolernos muchísimo».

Al finalizar, Monseñor Ángel disfrutó de una cena con algunos miembros del Consejo Pastoral Parroquial.

3er día

El sábado 05 de octubre, Monseñor Ángel continuó su misión pastoral en la parroquia San Pedro Apóstol, siendo este el tercer día de su visita pastoral a la comunidad. La jornada tuvo inicio a las 7:00 de la mañana con la oración de Laudes, poniendo en manos de Dios la programación del día.

En el transcurso de la mañana, el Obispo tuvo un encuentro privado con los representantes de cada grupo de apostolado de la parroquia, iniciando con la Legión de María. Fue su vicepresidenta Ondris Colina la encargada de dirigirse a Monseñor, expresándole «estamos muy contentos por tenerlo aquí, como legionarios somos soldados de María tratando de seguir sus virtudes». Seguidamente explicó las actividades que desempeñan como equipo, compartieron anécdotas y experiencias. A su vez, el Pastor Diocesano les decía «cuando la iglesia bendice un carisma, la iglesia protege esa espiritualidad, así que no la pierdan», encomendándoles también la tarea de hacer una promesa a la Virgen del Rosario, la cual consiste en trabajar arduamente durante 12 meses para conformar dos praesidium más en la parroquia.

Posterior a ello, Monseñor comenzó el encuentro con la Renovación Carismática Católica diciendo «la Renovación Carismática debe dejarse santificar por el Espíritu Santo para santificar a otros», algunos de los integrantes le expresaron los desafíos que presentan al ser un grupo conformado en su mayoría por personas adultas. Ante esta realidad, Monseñor les decía «que se mueve mucho no quiere decir que se haga algo, ustedes están haciendo lo que tienen que hacer».

Acto seguido, se desarrolló el encuentro con los vasallos de San Benito, quienes le compartieron al Obispo sus experiencias y solicitaron su apoyo para movilizar una campaña de conciencia sobre la manera correcta de celebrar la fiesta en San Benito de Palermo «cambiar el ron por comida». Monseñor pidió al líder de este grupo que le contara la historia de la familia Ochoa y su devoción a San Benito regalándoles una reflexión: «hay palabras y situaciones que desaniman a los cobardes, son estas mismas las que animan a los valientes».

Luego de esto, se llevó a cabo la reunión con Encuentros Familiares de Venezuela cuyos Codires explicaron a Monseñor la estructura y organización del movimiento, los tipos de encuentros que se llevan a cabo actualmente y las dificultades que presentan, este a su vez les incentivó a ampliar el grupo, tratar de llevarlo a todas las parroquias posibles y explicó la importancia de los matrimonios, hizo hincapié en su trabajo con las parejas que se han casado por segunda vez, invitándoles a apoyarlas para exponer sus casos ante el tribunal eclesiástico, el cual a la fecha ha declarado nulos muchos matrimonios, logrando así, santificar sus nuevas familias y salir del pecado.

También, les felicitó por la cantidad de jóvenes que han logrado mantener en los caminos de Dios y pidió trabajar aún más para aumentar ese número día a día.

Después, fue el turno del Coro Parroquial para expresarle a Monseñor sus experiencias e inquietudes, le comentaban que no sentían aún la seguridad necesaria para desenvolverse con naturalidad, a lo que este les contestó «que tienes que no se te ha dado. Si Dios fue quien te dio este don, no lo uses para vanagloriarte. Vean esto como un servicio para que la comunidad también le cante a Dios, siendo el único protagonista Jesucristo. Tenemos que hacer que la Eucaristía resplandezca mediante el canto».

Por último, se reunieron la Escuela de Apologética, los Ministros Extraordinarios de la Comunión y Ministros de la Palabra, cada coordinador tomó su turno para conversar con el Obispo y este les incentivó a seguir trabajando arduamente por su responsabilidad dentro de la liturgia sin saturarse, con la frase «es mejor que muchos hagan poco, a que pocos hagan mucho», los invitó a vivir la misa como centro de la vida cristiana, así como también, a animar a los jóvenes a formar parte del grupo de monaguillos.

Al finalizar cada encuentro, los coordinadores de los diversos grupos hicieron entrega a Monseñor Ángel de pequeños obsequios como agradecimiento por su dedicación y atención.

En dirección al espacio donde se iba a compartir el almuerzo, el Obispo se encontró con un grupo de fieles que asisten a la iglesia cada sábado para recibir un plato de comida que la Pastoral Social «Cáritas Santa Martha» de la parroquia ofrece como obra de caridad. Dentro de sus palabras, Monseñor les regaló una hermosa frase «imitar a Jesús para tener sus mismos sentimientos de misericordia, amor y compasión». Seguidamente, compartió el almuerzo con algunos miembros del Consejo Pastoral Parroquial y la Pastoral de Comunicación.

En horas de la tarde, Monseñor regresó a la parroquia donde compartió la merienda junto al Párroco, el Pbro. Luberto Ríos y algunos hermanos.

Luego de esto, a las 3:00 de la tarde, se rezó la Coronilla de la Divina Misericordia antes de continuar con los encuentros pautados para el día, siendo la hermandad de Emaús la encargada del cierre de dicha actividad.

En este sentido, la coordinadora de la hermandad fue la encargada de dirigirse a Monseñor, hablándole acerca de la historia de Emaús en la parroquia desde sus inicios hasta la actualidad, luego le pidió al Obispo dedicar unas palabras de aliento a los hermanos emausianos presentes, quienes expresaron los desafíos con los que la hermandad se enfrenta. El Obispo tomando la palabra, los invitó a seguir perseverando e integrarse a algún grupo de apostolado al sentirse preparado; explicando que, existen diversas maneras de vivir en servicio. Por último, la hermandad ofreció varios presentes a Monseñor, entre ellos el acostumbrado Avivamiento.

Acto seguido, se iniciaron las Confesiones Comunitarias, donde varios sacerdotes acompañaron a Monseñor a administrar este importante Sacramento de la Penitencia. También, para este día, estaba pautada la administración del Sacramento del Bautizo a dos pequeños de la comunidad, quienes tuvieron el honor de recibir el mismo Obispo.

«El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra» con esta frase Monseñor Ángel dio inicio a la Santa Eucaristía, concelebrada por el Pbro. Luberto Ríos, contando con un gran número de fieles laicos.

Durante su homilía, el Obispo explicaba lo dicho en el salmo «enséñame, Señor, los mandamientos», recordando así cada uno de ellos. La Eucaristía finalizó con la Oración de la Visita Pastoral y un saludo a la Santísima Virgen María. Finalmente, algunos miembros del Consejo Pastoral y la Pastoral de la Comunicación compartieron la cena con Monseñor.

Clausura

En horas de la mañana del Domingo 06 de octubre, último día de la visita pastoral, Monseñor Ángel realizó el rezo de Laudes contando con la participación de los fieles de la parroquia, luego de este tiempo de oración, compartió el desayuno con algunos de ellos.

Posteriormente, se llevó a cabo el encuentro con la Pastoral de Catequesis, sosteniendo una conversación muy amena y afectiva con catequizandos y catequistas. Estos últimos le contaron un poco la trayectoria que ha tenido esta pastoral en la parroquia, mucho antes de que fuese un tempo. También, muchos niños aprovecharon la presencia y cercanía del Pastor Diocesano para hacerle varias preguntas sobre los inicios de su vocación y el discernimiento vocacional en general.

Monseñor Ángel con alegría expresaba “hay palabras, retos y circunstancias que desaniman a los cobardes suelen ser las mismas que animan a los valientes» por eso es importante que ustedes pertenezcan al grupo de los valientes. Luego dirigiéndose a los padres les decía los «errores de los arquitectos se caen, los errores de los médicos mueren, los errores de papá y mamá no caen ni se mueren, se multiplican. Por eso yo prefiero decir el buen ejemplo de los padres se multiplica».

Antes de finalizar el encuentro, se dedicó a enseñar a los niños acerca de los ornamentos sagrados que usa un Obispo, obsequiándole una medalla bendecida por el Papa Francisco a quienes contestaban correctamente las preguntas.

Seguidamente, se celebró la Santa Eucaristía del XXVII Domingo del Tiempo Ordinario y Clausura de la Visita Pastoral en la Parroquia San Pedro Apóstol, la cual fue presidida por Monseñor Ángel Francisco Caraballo y concelebrada por el Pbro. Luberto Ríos.

Inició la homilía dando gracias a Dios por los beneficios de la Visita Pastoral, manifestando su agradecimiento por la compañía y atención de cada uno de los feligreses y párroco administrador. En función a la Liturgia de la Palabra expresaba “Hoy, la Iglesia Universal, a través de las lecturas que hemos escuchado, nos pide que conozcamos y cumplamos el proyecto de Dios en nuestras vidas sobre el matrimonio y familia”.

Además, compartió una serie de consejos para poder cumplir en nuestra vida el proyecto de Dios sobre el matrimonio, recordando que hay que prepararse para el amor, que Dios se compromete a acompañar siempre a la pareja y la importancia de ser transparentes y sinceros.

Antes de finalizar su homilía, el Pastor Diocesano expresó sus felicitaciones por el trabajo realizado y a su vez, compartió algunas recomendaciones a tomar en cuenta en torno a la visita pastoral pidiendo que esta visita de sus frutos ya que la feligresía y los laicos comprometidos son las manos de los sacerdotes. Asimismo, se leyó el nombramiento de los miembros del consejo de asuntos económicos parroquial. Por último, Monseñor dio una bendición especial a las familias y matrimonios presentes y elevó una oración especial por los familiares que están fuera del país y los difuntos.

Una vez finalizada la Eucaristía, se desarrolló la reunión del Obispo con el Consejo Pastoral Parroquial y el Consejo Parroquial de Asuntos Económicos, en compañía también de los representantes del Equipo Diocesano de la Visita Pastoral. Monseñor con palabras de agradecimiento los motivó a seguir trabajando por la vida pastoral de la parroquia, se leyó el acta final de la visita, se dieron las recomendaciones a seguir para la post visita y se firmaron las actas de los libros parroquiales. Monseñor entregó a cada miembro una medallita bendecida por el Papa Francisco. Terminada la reunión, compartieron todos el almuerzo.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *