Diócesis de Cabimas celebra Misa Funeral por su tercer obispo, Monseñor Roberto Lückert

El pasado martes 25 de junio, Mons. Ángel F. Caraballo F. en comunión con el presbiterio diocesano, celebró la Misa Funeral en sufragio de Mons. Roberto Lückert León, Arzobispo Emérito de Coro y III Obispo de la Diócesis de Cabimas, en el período comprendido entre los años 1985 y 1993.

Con esta acción de gracias, la Diócesis de Cabimas despidió a un pastor cercano que llevó las riendas de la Iglesia de la Costa Oriental con mucha sabiduría y abnegación, quedándose en la memoria y en el corazón de la feligresía zuliana. Mons. Roberto Lückert falleció en la paz del Señor el pasado 16 de junio a la edad de 84 años en Maracaibo, su ciudad natal.

Monseñor Lückert nació el 9 de diciembre de 1939 en el seno de una familia religiosa. Su padre era alemán y luterano, su madre fue oriunda del Estado Trujillo y profesaba la fe católica. En este ambiente de mixtas creencias religiosas, Monseñor dedicó su vida al Señor al servicio de la Iglesia Católica confirmando su fe al ingresar al Seminario Menor de Maracaibo a los 18 años de edad. Posteriormente, continuó su formación en filosofía y teología en el Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima en Caracas.

Fue ordenado sacerdote el 14 de agosto de 1966 por Mons. Domingo Roa Pérez, primer Arzobispo de Maracaibo. En su labor pastoral en la Iglesia marabina destaca que fue nombrado como Vicario Cooperador de la Parroquia Santa Bárbara, miembro del equipo de sacerdotes del Centro Vocacional, Párroco de Nuestra Señora de Lourdes en 1970 y fundador de la Parroquia San Juan Bautista en 1972. Fue Párroco y Rector de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá en dos periodos: entre 1972 a 1977 y de 1980 a 1985, interrumpidos por ejercer como Vicario General de la Arquidiócesis y director del Diario La Columna.

El 27 de abril de 1985 fue nombrado como III Obispo de la Diócesis de Cabimas por el Papa Juan Pablo II. Su ordenación episcopal se llevó a cabo el 29 de junio de ese mismo año. Algunas de sus obras más resaltantes en la Diócesis fueron la creación del Instituto de Teología para Laicos, la creación de la Fundación de Atención Integral al Niño (FAIN) y el Centro Ambulatorio Mons. Olegario Villalobos. Fue obispo de Cabimas hasta el 21 de julio de 1993 cuando fue nombrado como Obispo de la Diócesis de Coro que con su elevación a arquidiócesis en 1998, pasó a ser su primer arzobispo.

Monseñor Lückert también ocupó varios cargos en la Conferencia Episcopal Venezolana: ejerció como Presidente de la Comisión de Medios de Comunicación, del Departamento de Liturgia y de la Comisión de Música, Arte Sagrado y Bienes Patrimoniales. En el CELAM, también estuvo a cargo del Departamento para las Comunicaciones Sociales con sede en Bogotá, Colombia.

Sin duda alguna, Monseñor Lückert fue un zuliano y sacerdote ejemplar que será recordado por la feligresía de esta tierra por su labor en la Iglesia y su distintivo carisma. Fue reconocido como Hijo Ilustre del Zulia por la Gobernación del Estado en el marco de sus Bodas de Plata Episcopales, que lo distingue como uno de los mayores referentes del catolicismo en la región y en el país.

Un comentario

1. Pingback:Jornadas de Actualización del Clero: “Sacerdotes, Pastores de la Evangelización” - Diócesis de Cabimas