Encuentro de chimbángueles en San Timoteo

El pasado 6 de septiembre, en el marco de la celebración del Año Jubilar por los 500 años del nacimiento de San Benito de Palermo, se realizó el XXIV encuentro diocesano de chimbángueles, en la parroquia Niño Jesús de San Timoteo. El encuentro comenzó con un Rosario y luego con la gaita tambora, celebración que por tradición se extiende hasta el amanecer.

Continuando con el programa, en la mañana del sábado 7 de septiembre, se apertura la actividad con la Eucaristía de acción de gracias, presidida por el obispo diocesano, Monseñor Ángel Caraballo y concelebrada por el Pbro. Horacio Martínez, párroco de esta comunidad.

En esta actividad, se contó además con la presencia de las Asociaciones de San Benito, Bobures y Haticos, y personajes con gran relevancia de la comunidad como lo es el cronista del municipio Baralt, el señor Juan de Dios García, entre otras.

En la homilía, Monseñor Ángel, les recordó a todos los feligreses la importancia de la devoción a San Benito y lo bonito que es hacer resaltar su cultura y tradición, pero que lo más importante es imitar las virtudes que el Santo Negro desempeñaba con devoción.

Monseñor también destacó que se debe ayudar a los pobres y se apoyó en lo que dice la Palabra de Dios en Proverbios 19, 17 “El que da a los pobres presta a Dios, y Dios es un buen pagador”. Terminó con estas sabias palabras: «Las cosas santas se deben tratar santamente como santas». Después de la eucaristía todas las asociaciones presentes realizaron sus diferentes ritos y venias para la salida de sus imágenes y recorrieron los diferentes sectores del pueblo.

El señor Euro Pérez, devoto de San Benito, explicó que la idea de estos encuentros es conocer las tradiciones y costumbres de San Benito de Palermo a través de otras parroquias y poder practicar la humildad que tuvo el santo.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *