Exitoso Encuentro Nacional de Delegados de Comunicación en la Diócesis de San Cristóbal

Entre el 13 y el 16 de mayo se realizó en la ciudad de San Cristóbal el Encuentro Nacional de Delegados de Comunicación en el marco del Primer Centenario del Diario Católico del Táchira.

El martes 14 de mayo se cumplieron 100 años desde que el “Decano de la prensa Tachirense” comenzara su labor de comunicación al servicio del Evangelio. Durante la mañana se realizó la misa pontifical presidida por Mons. Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, y concelebrada por el Obispo auxiliar Mons. Juan Alberto Ayala, Mons. Tulio Ramírez Padilla, presidente de la Comisión episcopal para las Comunicaciones, Mons. Pablo Modesto, Obispo de la Diócesis de Guasdualito, y los Obispos eméritos Mons. Ramiro Díaz y Mons. Luis Alfonso Márquez, así como los sacerdotes del clero local y los sacerdotes delegados de comunicación presentes en el encuentro.

También estuvo presente en la Santa Misa el Dr. Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, y los fieles de la Diócesis de San Cristóbal.

En su homilía, Mons. Moronta, destacaba el gran legado del primer obispo de San Cristóbal, Monseñor Sanmiguel en favor de la evangelización y su gran visión profética en la fundación de estas estructuras que siguen siendo signos del Reino en estos nuevos tiempos.

En este clima de celebración, posterior a la eucaristía, se inauguró el Centro de Producción Televisiva Mons. Nelson Arellano y se inició el Congreso Diocesano en la Universidad Católica del Táchira (UCAT) en horas de la tarde, donde el Dr. Paolo Ruffini, hizo la Lectio Magistralis, exaltando la labor de comunicación dentro de la Iglesia, de manera especial en el magisterio del Papa Francisco.

Durante los días siguientes, los Delegados de Comunicación que participaron en el encuentro, pudieron tener momentos de formación en relación a la Inteligencia artificial, tema de la 58º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales; un Conversatorio con el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación; y otras mesas de trabajo para evaluar el camino comunicacional de la Iglesia en Venezuela y las novedades de la estructura de la CEV, así como el camino a seguir. El encuentro fue además propicio para los momentos de fraternidad, la visita a lugares emblemáticos de la diócesis de San Cristóbal y los momentos de oración.

En representación de la Diócesis de Cabimas, participaron en el Encuentro Nacional los presbíteros Jesús Rosillo, director del Secretariado Diocesano de Pastoral de la Comunicación y Jesús Meleán, miembro del Secretariado. El Padre Jesús Rosillo, afirmó en este sentido, que ha sido un gran momento de reflexión, formación y fraternidad, al tiempo que destacaba la cercanía del Prefecto del Dicasterio para la Comunicación. “Conocer al Dr. Paolo Ruffini, un periodista laico al frente del Dicasterio para la Comunicación, y sentir su cercanía, sencillez y gran sensibilidad evangélica nos impulsa a seguir trabajando por la comunicación desde nuestras instancias eclesiales y a continuar un trabajo juntos por la evangelización de la mano del Papa Francisco ”, agregó.