Jornadas de Actualización del Clero: “Sacerdotes, Pastores de la Evangelización”

En un encuentro formativo, los presbíteros, diáconos permanentes y seminaristas de la Diócesis de Cabimas se reunieron durante los días 25 y 26 de junio en la Curia Diocesana para las Jornadas de Actualización del Clero.

El tema central, “Sacerdotes, Pastores de la Evangelización”, inspiró reflexiones profundas y enriquecedoras, que estuvieron dirigidas por el Padre Ender Zapata, sacerdote de la Diócesis de Trujillo, quien posee una amplia trayectoria en el estudio de la misionología y en el trabajo con las Obras Misionales Pontificias en Venezuela.

Leer nota sobre «Santa Eucaristía por el eterno descanso de Monseñor Roberto Lückert León»

Durante el primer día, 25 de junio, se tuvieron dos encuentros: “Iglesia en clave de misión” y “Conversión Pastoral”. Estas reflexiones van en consonancia con el Año Diocesano de la Evangelización, como lo destacó el Padre Alfredo Hernandez, Vicario Episcopal para la Pastoral, afirmando además la necesidad de avanzar en el plan pastoral diocesano. El día finalizó con la Santa Eucaristía por el eterno descanso de Monseñor Roberto Lückert León, tercer obispo de Cabimas, presidida por Monseñor Ángel Francisco Caraballo y concelebrada por el presbiterio diocesano.

El segundo día inició con un momento de adoración frente a Jesús Sacramentado, y se desarrollaron luego dos temáticas: “Claves antropológicas y pastorales para comprender la religiosidad popular” y “Anuncio Kerigmático”. Dichos encuentros ayudaron a los presentes a comprender la necesidad de conocer a fondo las manifestaciones culturales y religiosas y, en particular, en torno a la figura de San Benito de Palermo, co patrono de la Diócesis de Cabimas, a propósito del Año Jubilar Diocesano por el quinto centenario de su nacimiento.

Finalizadas las reflexiones, Monseñor Ángel Caraballo, tomó la palabra para agradecer la participación de todos durante las jornadas formativas, y para comunicar algunas informaciones de interés para el Clero.

La ocasión fue propicia para recibir con alegría al Padre Robert Nava como nuevo Secretario-Canciller de la Diócesis de Cabimas, y presenciar su juramento de fidelidad. Estos momentos de formación y fraternidad fortalecieron la misión evangelizadora de la comunidad eclesial.