La Universidad del Zulia conmemoró el 53° aniversario de la Extensión Cabimas el pasado 17 de mayo, y el 33° aniversario del Núcleo LUZ – COL el 20 de mayo, con una serie de actividades institucionales. Entre los eventos destacados, el martes 20 de mayo se llevó a cabo una Eucaristía de Acción de Gracias en la Facultad de Ingeniería, presidida por el Pbro. José Pernía, asesor espiritual de la Pastoral Universitaria, con la participación de docentes, administrativos, obreros y estudiantes. Asimismo, el jueves 22 de mayo, en el Teatro Javier Fernández, se realizó el Acto de Conferimiento de la Orden Marco Tulio Ramírez Roa, reconocimiento otorgado a autoridades rectorales, profesores, decanos del Núcleo LUZ-COL y diversas instituciones.

Durante la celebración eucarística, el Pbro. José Pernía, instó a los asistentes a mantener la fe y la esperanza en la consecución de sus metas, recordando que «Si se pierde la esperanza, se pierde todo». Al finalizar la ceremonia, presentó a la directora diocesana de la Pastoral Universitaria, la Dra. Leydis Montilla, quien a su vez presentó a los miembros de la Pastoral Universitaria de LUZ.

El Acto de Conferimiento de la Orden Marco Tulio Ramírez Roa, en su Única Clase, fue un homenaje especial a figuras clave en el desarrollo del núcleo universitario. Dicho por la Rectora de LUZ, Dra. Judith Aular de Durán, “un justo reconocimiento a quienes con entrega y honestidad han tejido la grandeza de este núcleo”.
“Un justo reconocimiento a quienes con entrega y honestidad han tejido la grandeza de este núcleo”
En sus palabras, la rectora resaltó la trayectoria de Monseñor Marco Tulio Ramírez Roa, segundo Obispo de la Diócesis de Cabimas, quien lideró la proeza de traer la Universidad del Zulia a la Costa Oriental del Lago, convencido de que la presencia de esta universidad en la región transformaría vidas y comunidades. Desde su llegada a la Diócesis de Cabimas, Monseñor Ramírez Roa, se convirtió en un incansable defensor de la educación como motor de desarrollo social. Y en 1972, impulsó la creación de la extensión de LUZ en Cabimas.
Aular de Durán destacó que este aniversario cobra relevancia al ser la primera vez que se confiere la orden al mérito institucional con el nombre del ilustre obispo. En su discurso, expresó que la entrega y honestidad de quienes han contribuido al crecimiento del Núcleo LUZ-COL merecen este reconocimiento.
