OBISPO EMÉRITO

S. E. Monseñor William Enrique Delgado Silva, Obispo Emérito de la Diócesis de Cabimas, nació en Caracas, Venezuela, el 27 de febrero de 1951. 

Comenzó sus estudios sacerdotales en el Seminario Menor de la Arquidiócesis de Caracas, donde cursó sus estudios de bachillerato en 1964. Del año 1969 al 1971 estudió en el Seminario Santo Tomás de Aquino de San Cristóbal donde cursó sus estudios de Filosofía. Posteriormente en el Seminario Santa Rosa de Lima de Caracas estudió Teología de 1971 a 1975.

El 18 de mayo de 1975 fue ordenado sacerdote, fue párroco de la parroquia Nuestra Señora de la Encarnación del Valle en Caracas y Vicerrector del extinto Seminario Mayor San José ubicado en El Hatillo.

Continuó sus estudios en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, obteniendo el título de Licenciatura en Teología Moral en la Academia Alfonsiana en 1983 y luego en el Instituto Universitario Santa Rosa de Lima de Caracas, obtuvo la Licenciatura en Pedagogía Religiosa en 1988.

El 3 de noviembre de 1995, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Vazi-Sarra y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Maracaibo.

Recibió la ordenación episcopal el 16 de diciembre de 1995, por el Excmo. Mons. Ramón Ovidio Pérez Morales, Arzobispo de Maracaibo, como consagrante principal, con Mons. Alfredo José Rodríguez Figueroa, Arzobispo de Cumaná, y Mons. Mario del Valle Moronta Rodríguez, Obispo de Los Teques, sirviendo como co-consagrantes.

El 14 de abril de 1999, el Santo Padre Juan Pablo II lo nombró I Obispo de la Diócesis de El Vigía-San Carlos del Zulia, la cual contaba con Mons. Roberto Lückert León como su Administrador Apostólico desde 1994.Tomó posesión canónica el 19 de junio de 1999.

El 26 de julio de 2005, el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró V Obispo de la Diócesis de Cabimas, siendo sucesor del Excmo. Mons. Freddy Fuenmayor. Tomó posesión canónica el 8 de octubre de 2005, en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Santa Iglesia Catedral de Cabimas.

Monseñor William, ejerció durante algunos años el cargo de presidente de la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Debido a problemas de salud, el 14 de septiembre de 2018, el Santo Padre Francisco aceptó su renuncia al gobierno episcopal del Obispado de Cabimas, siendo desde ese momento el Obispo Emérito de la Diócesis de Cabimas.