Obispo

S.E. Mons. Ángel Francisco Caraballo Fermín, nació en Puerto Ordaz, Ciudad Guayana, Estado Bolívar, el 30 de Mayo de 1965, en una familia católica practicante.

Realizó sus estudios de formación sacerdotal en el Seminario Divina Pastora y en el Colegio Eclesiástico Bidasoa, en la Universidad de Navarra, España.

Fue ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 1991, incardinándose en la Diócesis de Ciudad Guayana. Sus primeros años de sacerdocio, los ejerció en el ministerio parroquial, primero como vicario parroquial y después, del 1994 al 1996, como párroco de su parroquia natal de Nuestra Señora de Fátima, pro-catedral de la diócesis.

En el año 1996, su Obispo lo envió a Roma para que estudiara en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, donde obtiene la Licenciatura en Derecho Canónico, summa cum laude, en el 1998, y el Diplomado de Especialización en Derecho Canónico y Familia, en la misma Universidad, en el 1999. Realizó su pasantía en el Tribunal Eclesiástico de Milán. También se especializó en Pastoral Presbiteral, en la Universidad de Oriente, perteneciente a la Diócesis de Sonsón-Rionegro, Colombia.

A su retorno de Roma fue nombrado Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Valle, en Puerto Ordaz, y fue profesor de Derecho Canónico, en el Seminario Mayor Jesús Buen Pastor de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar. Después de algunos años de Canciller, fue nombrado Vicario General de la Diócesis de Ciudad Guayana. Fue, también, Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico de Ciudad Bolívar, y Párroco de la Parroquia San Pedro y San Pablo.

Fue elegido Obispo Auxiliar de Maracaibo, el 30 de Noviembre de 2.012, con el título de Dagno y fue ordenado el 16 de Febrero de 2.013. El 16 de Septiembre de 2.017, Mons. Caraballo fue nombrado Administrador Apostólico de Cabimas, sede plena. El 14 de Septiembre de 2.018 fue designado como Administrador Apostólico de la Diócesis de Cabimas, sede vacante, a causa de la enfermedad del Obispo, S.E. Mons. Wiliam Delgado, conservando el oficio eclesiástico de Auxiliar de Maracaibo. Fue Presidente de la Comisión Episcopal de Biblia y Catequesis durante el trienio 2018-2021, y actualmente es Presidente de la Comisión Nacional de Protección de Menores.