Pastoral de Catequesis celebra Misa de Envío Diocesano 2024

En el marco de la Semana Nacional de la Catequesis en Venezuela, este sábado 28 de septiembre la Parroquia Divina Misericordia sirvió como sede para realizar la Eucaristía de Envío para todos los catequistas de la Diócesis de Cabimas, la cual estuvo presidida por Mons. Ángel Francisco Caraballo, Obispo diocesano.

Durante la celebración, a la cual asistieron catequistas de las distintas parroquias que conforman el territorio diocesano acompañados por sus sacerdotes, Mons. Ángel Francisco comunicó que en la actualidad se ha logrado superar el modelo tradicional de catequesis basado en preguntas y respuestas, por uno que permite a los catequizados un verdadero descubrimiento de la fe dándoles la oportunidad de profundizar en la misma y comprometerse un poco más que antes.

“Hacen falta personas creativas que anuncien el evangelio principalmente con su vida”

El actual itinerario de catequesis “permite a cada bautizado tener una experiencia personal con Jesús, convertirse en discípulo misionero, incorporarse activamente en la comunidad cristiana” indicó el Obispo de Cabimas quien además puntualizó que existe cuatro virtudes que deben adornar la vida del catequista: Debe ser una persona convencida, que conoce a Jesús, y su confianza en él es plena, Debe perseverar en la misión, a pesar de las dificultades, Ser humilde, lo cual se manifiesta en ser simplemente instrumento de Jesús y ser fiel a Jesús, a su doctrina, a pesar de las críticas que pueda recibir, en este mundo que, cada día, se aleja de Dios o lo ven como una amenaza.

Al finalizar la celebración, Mons. Caraballo realizó la oración de envío a los catequistas para este nuevo período 2024-2025, invitándolos a seguir con su misión con las palabras del profeta Josué: “Sé valiente y ten ánimo; no tiembles ni tengas miedo; El Señor tu Dios está contigo adonde quiera que tú vayas” (Jos 1,9); posterior a lo cual realizó la bendición de los símbolos presentados por cada uno de los grupos de catequistas los cuales les serán entregados en la celebración dominical de cada parroquia con la cual se dará el cierre a la semana de la catequesis.

Finalmente, siguiendo la tradición de todos los años se anunció la sede para la Eucaristía de envío 2025 que será la parroquia Santa Lucía del Arciprestazgo Nuestra Señora del Rosario del Paraute y se entregaron los premios a la creatividad por los símbolos presentados por cada parroquia atendiendo al lema utilizado durante toda la Semana Nacional de la Catequesis: Catequistas Sembradores de la Paz.