Pastoral de Catequesis realiza taller sobre Técnicas de Acompañamiento para las Personas con Discapacidad

El pasado 6 de julio, el Secretariado de Pastoral de Catequesis llevó a cabo una formación sobre Técnicas de Acompañamiento para personas con discapacidad. La capacitación fue dictada por la Psicóloga Marina del Gatto y abordó desde la discapacidad visual hasta el retardo profundo.

El taller, al que asistieron 150 catequistas de todo el territorio diocesano, se realizó en el Auditorio Alí Primera de la Universidad Politécnica Territorial del Zulia (UPTZULIA), antiguo IUTC. Su objetivo fue seguir preparando a los catequistas de la Diócesis para abordar esta realidad presente en las comunidades parroquiales: la enseñanza a personas con discapacidad.

Gladys Maldonado, catequista de la Rectoría María Inmaculada, expresó “Me pareció que la información estuvo muy completa y lo explicó de manera fácil y sencilla, con ejemplos cotidianos que nos servirán para el acompañamiento a personas con discapacidad, tener estas herramientas nos ayudarán a sentirnos preparados para cuando las necesitemos. Y sobre todo a no tener miedo de nuestras capacidades, saber que si podemos y de la mano del Espíritu Santo, la catequesis está al alcance de todas las personas para que sientan el amor de Dios. «En la iglesia caben todos»

Por su parte, la catequista Antonia Leal de la Rectoría Nuestra Señora de Coromoto comentó que se siente agradecida con el Secretariado de la Pastoral de Catequesis por las herramientas proporcionadas. y que se realizara este taller como resultado del primer congreso diocesano de catequesis realizado en septiembre del año pasado. “Es un verdadero reto para nuestra pastoral el llevar a realidad esta catequesis de acompañamiento, no solo para nosotros los catequistas, sino para el catequizando y su familia, integrarlos y hacerlos sentir que todos somos diferentes, pero al mismo tiempo todos somos iguales, porque todos tenemos dones y carismas, cualidades únicas, irrepetibles y especiales” expresó.

Al finalizar la formación, el Padre Heberto Ávila, Director saliente del Secretariado de Pastoral de Catequesis, ofreció palabras de agradecimiento por estos 8 años en los que ha caminado junto a los Catequistas de la Diócesis. De igual manera, el nuevo Director, el Pbro. Néstor Ulloa Espina, expresó su gratitud por la excelente labor realizada por el Padre Heberto y enfatizó que se continuará trabajando de manera sinodal en la catequesis.