San Benito de Palermo honrado al son de chimbangueles en distintas parroquias en su Memoria mensual

Este lunes 27 de mayo, fieles devotos de San Benito de Palermo celebraron su Memoria Mensual al son del toque de los chimbángueles en cada uno de los arciprestazgos de la Diócesis de Cabimas, en el marco del Año Jubilar por los 500 años de su nacimiento.

Los devotos del Santo Negro celebran su memoria el día 27 de cada mes como recuerdo de su fiesta principal, el 27 de diciembre de cada año. En el Homenaje Mensual del mes de mayo, se llevaron a cabo una serie de actividades en distintas parroquias para celebrar y honrar a San Benito de Palermo, con motivo de este Año Jubilar Diocesano.

En el Arciprestazgo Nuestra Señora de Altagracia, específicamente en la Capilla San Benito de la Parroquia Divina Misericordia de Puerto Escondido, sitio de peregrinación para ganar indulgencia plenaria durante este año, se llevó a cabo la celebración de la Eucaristía que estuvo presidida por su administrador parroquial, el Pbro. Carlos Bracho. A propósito de esta memoria, el Padre Carlos invitó a los fieles a tener consciencia de la gran oportunidad de recibir la indulgencia en ese recinto a través de los sacramentos de la Confesión y la Eucaristía, y de la oración por las intenciones del Papa.

En el Arciprestazgo Nuestra Señora del Rosario, previamente a la memoria, el pasado 26 de mayo se desarrolló un Encuentro de Devotos con el Obispo en la Av. Carnevalli de Cabimas, en el que Mons. Ángel Caraballo compartió con la feligresía presente e impartió su bendición. El propio día de la memoria mensual, se celebró la Misa en el Monumento a San Benito del sector La Montañita, la cual estuvo presidida por el Obispo y concelebrada por los presbíteros: Jorge Pérez Tobila, párroco de la Catedral y Vicario General de la Diócesis; Heberto Ávila y Jesús Meleán, párroco y vicario parroquial de San Juan Bautista, respectivamente.

Monseñor Ángel en su predicación de este día, resaltó la importancia de la devoción a San Benito en dicha comunidad y en toda la Diócesis de Cabimas. Asimismo, explicó cómo Dios actúa por medio de la vida de los santos, los tipos de culto que existen en la Iglesia y algunos aspectos importantes que destacan de la vida de San Benito. Posterior a la Misa, se llevó a cabo una presentación de actos culturales de parte de la Casa de la Cultura del municipio y una procesión con la imagen del santo hasta el templo parroquial de San Juan Bautista.

En el Arciprestazgo Nuestra Señora del Rosario del Paraute, se celebró la memoria de San Benito en el Instituto San José de Lagunillas. En estas instalaciones se llevó a cabo una pequeña procesión con la imagen del Santo Negro desde la entrada hasta la capilla del colegio al son de los tambores para participar de la Eucaristía.

Por último, en la Parroquia Niño Jesús de San Timoteo, sitio de peregrinación del Arciprestazgo Beata María de San José, se celebró el Homenaje Mensual a San Benito con una caminata al ritmo del golpe de los vasallos desde la capilla filial dedicada al santo en la comunidad hasta el templo parroquial en el que se celebró la Misa Votiva. El Pbro. Horacio Martínez, párroco de esta parroquia, en su homilía resaltó las virtudes del santo dignas de imitar para alcanzar la santidad.