Vicaría de Pastoral inicia Asambleas Arciprestales

La Vicaría de Pastoral en conjunto con el Consejo Diocesano de Asuntos Económicos han iniciado una serie de asambleas arciprestales con la finalidad de afianzar los consejos pastorales y de asuntos económicos de cada parroquia del territorio diocesano.

En el año 2021, el Obispo, Monseñor Ángel Caraballo, emitió por decreto diocesano los estatutos para la constitución de estos consejos, que más tarde el Santo Padre, Papa Francisco llamara organismos de participación sinodal.

«La posibilidad de constitución del Consejo Pastoral Parroquial ya se preveía en el Concilio Vaticano II como ayuda para el apostolado de la Parroquia. El Código de Derecho Canónico faculta al Obispo Diocesano para que constituya el Consejo Pastoral Parroquial con el fin de que colabore con el Párroco en el fomento de la acción pastoral». (Extracto del Decreto y Estatutos del Consejo Pastoral Parroquial por Monseñor Ángel Caraballo)

Leer Decreto aquí

En la formación se tratan temas importantes a nivel de la Iglesia Universal, Nacional y Local, entre los que destaca el «Año de la Evangelización», como respuesta del Plan Pastoral, a la necesidad de llevar la Palabra de Dios a Todos y también el Año jubilar en honor a San Benito de Palermo por los 500 años de su nacimiento que se ha iniciado a nivel diocesano.

Por su parte, el Consejo Diocesano de Asuntos Económicos se encuentra brindando asesoría a los diferentes Consejos Parroquiales, con el fin de aclarar las dudas que surgen de la actividad y el servicio que estos prestan a la Iglesia.

Se extiende la invitación a que todas las Parroquias participen de este espacio de encuentro y escucha para seguir recorriendo juntos el camino sinodal.