La Iglesia en Venezuela continúa la ruta hacia la Sinodalidad.

Casi un centenar de representantes de las diferentes Diócesis y Arquidiócesis de Venezuela se dieron cita en la ciudad de Caracas, con el propósito de participar en el Seminario de actualización teológica en sinodalidad: «Hacia una Iglesia sinodal en salida misionera», que se llevó a cabo los días 8, 9 y 10 de agosto en el Auditorio Padre Sucre (Antigua Biblioteca) de la Universidad Católica Andrés Bello.  Por parte de la Diócesis de Cabimas, asistieron el Pbro. Alfredo Hernández, Vicario de Pastoral y la Lcda. Gabriela Córdova, Asistente de la Vicaría de Pastoral.

El seminario estuvo enmarcado en el proceso de comunión al que toda la Iglesia está llamada desde que el Papa Francisco convocó al Sínodo de la Sinodalidad en 2021. El Sínodo es el proceso más extenso al que se ha sometido la Iglesia a lo largo de su historia para emprender un camino de reflexión y reforma para atender las realidades que se exigen en los nuevos tiempos.

Las temáticas presentadas fueron abordadas por tres grandes personalidades dentro de la Iglesia y expertos en teología y Sinodalidad, como lo son: Rafael Luciani, Doctor en Teología y Profesor titular de la UCAB; Serena Noceti, laica italiana, profesora titular de teología sistemática en el Istituto Superiore di Scienze Religiose della Toscana; Y Mons Raúl Biord Castillo, Obispo de La Guaira (Venezuela). Doctor en Teología y licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma), especializado en Dei Verbum.

“Hacia una Iglesia constitutivamente sinodal”

Con la entronización de la Palabra de Dios y las palabras de apertura por parte del Pbro.  José Antonio Da Conceicao, Secretario General de la CEV; se dio inicio al primer día de este seminario. Seguidamente, Mon s. Raúl Biord presentó la Reestructuración del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, mejor conocido por sus siglas SPEV, dentro de lo que resalta la creación de los diferentes Centros Pastorales.

El Dr. Luciani, planteó el tema “Hacia una Iglesia constitutivamente sinodal” que vislumbró la recepción actual de la eclesiología del Pueblo de Dios a la luz de la sinodalidad y la práctica del sensus fidei en una Iglesia de Iglesias. Por su parte Serena Noceti, explicó los procesos decisionales en las estructuras eclesiales y su aplicación en los consejos pastorales (parroquiales, diocesanos, etc.)

«Iglesia Venezolana hacia la Sinodalidad»

En esta importante jornada de actualización teológica, se trataron temas como «Ministerialidad y gobernanza en la Iglesia, La participación de los laicos y las mujeres (laicas y religiosas)” y Los ministerios instituidos en una Iglesia toda ella ministerial. Profundizando la eclesiología de las Iglesias locales, bajo un amplio enfoque expuesto por Noceti.

Mons. Biord estuvo encargado de desarrollar «Procesos de sinodalidad en las Iglesias locales”. Cogobernanza y rendición de cuentas, algunos fundamentos de Plan Pastoral, Consejos Pastorales, Vicaría de Pastoral, Asambleas parroquiales, zonales y diocesanas. Destacando la importancia de los procesos evaluativos dentro de la Gobernanza y rendición de cuentas a nivel parroquial y diocesano, entiéndase a párrocos y Obispos; y no solo rendir cuentas en cuanto al aspecto económico sino también e igual de importante, el tema Pastoral.

Para finalizar se presentó a los miembros que representarán a Venezuela en el Sínodo: Mons. Juan Carlos Bravo, Mons. José Luis Azuaje, Dr. Rafael Luciani y la Hna. María Fátima Vieira, vislumbrando con mucha esperanza y positivismo un camino franco de la Iglesia Venezolana hacia la Sinodalidad.

Gabriela Cordova, asistente de la Vicaría Pastoral de la Diócesis de Cabimas, expresó su gratitud por ser parte de este espacio de formación y el sentido de corresponsabilidad para ahora ser portavoz y animar en este determinante momento en la historia de la Iglesia, “Que podamos juntos ser y hacer la iglesia Sinodal misionera que se nos está pidiendo” mencionó. Por su parte el Pbro. Alfredo Hernández, expresó que “El camino sinodal es un camino difícil que sin duda para ser una realidad es necesario dejarnos guiar por el Espíritu Santo para que nos ayude a entender que es un camino necesario para ser la Iglesia de todos”.

Sinodalidad
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *