Este domingo 20 de agosto, se llevó a cabo la imposición de sotanas a cinco seminaristas de la Diócesis de Cabimas y la Orden del Lectorado del seminarista Yorman Yori. Esta celebración estuvo presidida por el Obispo, Mons. Ángel F. Caraballo F., y concelebrada por el Rector del Seminario, el Pbro. Carlos Camacho, en la Rectoría María Inmaculada de Cabimas.
Con una numerosa asistencia de fieles y familiares de los seminaristas, se celebró la Eucaristía que sirvió como acción de gracias por la promoción de estos cinco seminaristas, que culminaron exitosamente su etapa propedéutica en el Seminario Diocesano “El Buen Pastor”, y que continuarán cursando sus estudios académicos en el Seminario “Sagrado Corazón de Jesús” de la Diócesis de Trujillo para continuar su camino de formación sacerdotal.
Monseñor Ángel en su homilía, dedicada especialmente a los seminaristas, hizo hincapié en lo que representa portar una sotana puesto que “tiene un significado especial, pues el seminarista, como futuro sacerdote del pueblo de Dios, debe distinguirse de los demás por el llamado de Dios que ha recibido”. De igual forma, Monseñor pidió a la asamblea que continuara orando por las vocaciones sacerdotales y por los 6 jóvenes de la Diócesis que ingresarán próximamente al Seminario para discernir su inquietud vocacional.
“Un trato cercano a la amistad”
Sobre la Liturgia de la Palabra del día, Monseñor hizo referencia de dos tipos de oración: de petición y de intercesión, y además habló de ella (la oración) como “un trato cercano a la amistad”, en la cual es necesario que la persona hable a Dios para que Él escuche y en medio del silencio, escucharlo a Él.
La ocasión también fue propicia para que el seminarista Yorman Yori recibiera la Orden del Lectorado, uno de los ministerios que preceden al sacramento del Orden Sacerdotal. La importancia de éste radica en que, el que sea admitido, sea capaz de transmitir con sus acciones un profundo amor a las Sagradas Escrituras traducido en la preparación de las mismas para cada celebración litúrgica y así motivar a los fieles a nutrirse de la Palabra divina.
Los seminaristas recién promovidos se mostraron muy alegres por este acontecimiento que marcó sus vidas y su proceso vocacional, tal es el caso del seminarista Alexis Castellanos que manifestó sentirse muy animado en seguirle diciendo “sí” al Señor, a pesar del temor que sentía al principio de su camino pero que, sin duda, supo aprovechar la oración como herramienta ante sus obstáculos.
El seminarista Julio Yajure también compartió su emoción por su imposición de sotana, la cual para él fue muy emotiva por tener presente a sus familiares, que han compartido los momentos más importantes de su vida. Sobre su experiencia vocacional, comentó que desde pequeño había sentido el llamado a la vida sacerdotal ya que su familia siempre ha sido católica practicante y, desde niño, ha participado activamente en los grupos de apostolado de su parroquia. Su inquietud vocacional se afianzó en una visita de los seminaristas a su comunidad, los cuales lo motivaron a emprender este camino a consagrar su vida por entero.
Dios escucha todas las oraciones padre danos santos padre danos sacerdote amén 🙏