Del 13 al 27 de agosto, se realizaron las Misiones Diocesanas de los seminaristas en la Rectoría María Inmaculada de Cabimas como cierre del año de formación 2022-2023. Estas misiones se llevan a cabo anualmente con la finalidad de crecer en espiritualidad, fraternidad y en la vocación misma de los seminaristas como misioneros y futuros sacerdotes del pueblo de Dios.
Como apertura a estas Misiones Diocesanas 2023, durante los tres días previos a las actividades propias que las caracterizan, los seminaristas vivieron sus ejercicios espirituales guiados por el Pbro. José Pernía, quien es el Director Espiritual del Seminario Diocesano “El Buen Pastor”. A través de encuentros personales con Jesús Sacramentado y charlas, los seminaristas aprovecharon estos espacios para crecer aún más en espiritualidad y tener momentos de intimidad con el Señor.
En el transcurso de las Misiones, los 12 seminaristas de la Diócesis realizaron jornadas de evangelización en los sectores que pertenecen a la comunidad de la Rectoría María Inmaculada, como lo son: Tierra Negra, El Solito, Barrio Obrero y Las 40; logrando compartir el mensaje divino con un estimado de 160 hogares de familia que les recibieron con mucho afecto. Referente a esto, los seminaristas se sintieron “evangelizados” también por el testimonio de muchas de las personas con las que compartían puesto que les expresaban sus distintas realidades de vida. Otra de las actividades realizadas en estos sectores fue el rezo del Santo Rosario con la comunidad.
«Fue un momento para compartir con la comunidad»
Dentro de las actividades recreacionales que realizaron los seminaristas en su estancia en la comunidad, puede mencionarse su participación en el torneo de fútbol sala “Copa Rectoría” organizado por los fieles de los grupos de apostolado como preparación al Encuentro Nacional de Jóvenes (ENAJÓ). Asimismo, también con estos laicos comprometidos pudieron compartir fraternalmente a diario en los almuerzos brindados.
A propósito de las Misiones, el pasado domingo 20 de agosto durante la Eucaristía matutina, el seminarista Yorman Yory fue instituido al Ministerio del Lectorado y se llevó a cabo la imposición de sotanas a cinco seminaristas propedeutas que fueron promovidos al primer año de la Etapa Discipular. Dicha celebración fue presidida por el Obispo de la Diócesis, Mons. Ángel Caraballo, y concelebrada por el Rector del Seminario y Director de la Pastoral Vocacional, el Pbro. Carlos Camacho.
Los seminaristas tuvieron la oportunidad de formarse en otras áreas a través de las charlas brindadas por algunos invitados especiales. Una de las charlas estuvo a cargo de la Dra. Dana Machado del Circuito Judicial de Cabimas, quien les proporcionó un taller sobre “El Crimen en la Pedofilia”, y otra de las charlas fue dictada por el detective Josué Morles, Jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), quien les brindó información sobre los delitos informáticos.
Al finalizar las Misiones Diocesanas 2023, los seminaristas expresaron su alegría y su agradecimiento a la comunidad por compartir con ellos durante dos semanas de intensa evangelización. El seminarista Víctor Suárez manifestó estar contento por el éxito de estas misiones y por el reencuentro con personas que le han acompañado desde que cursó su etapa propedéutica. Igualmente, mostró su conmoción por visitar a los enfermos de la comunidad, los cuales acompañará a través de la oración.