Diócesis de Cabimas celebra la 58 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales con un Café entre Periodistas

Con motivo de la 58° Jornada de las Comunicaciones Sociales, este viernes 10 de mayo se llevó a cabo un café entre periodistas, organizado por el Secretariado de Pastoral de la Comunicación de la Diócesis en las instalaciones de la Curia Diocesana.

A este encuentro asistieron un total de 10 periodistas del Consejo Nacional de Periodistas Seccional COL, cuyo tema a tratar fue dirigido por el Pbro. Jesús Meleán, Subdirector del Secretariado Diocesano de Pastoral de la Comunicación. También estuvieron presentes el Pbro. Jesús Rosillo, Director del Secretariado; la Lcda. Johanny Prieto, Asistente y Community Manager del Secretariado, el Pbro. Alfredo Hernández, Vicario de Pastoral y la Lcda. Gabriela Cordova, Asistente de la Vicaría de Pastoral.

Durante el compartir, se trató el mensaje del Papa Francisco para la 58° Jornada de las Comunicaciones Sociales, que lleva por nombre «Inteligencia artificial y sabiduría del corazón
para una comunicación plenamente humana».

En dicho mensaje, el Santo Padre indica que «en esta época que corre el riesgo de ser rica en tecnología y pobre en humanidad, nuestra reflexión sólo puede partir del corazón humano. Sólo dotándonos de una mirada espiritual, sólo recuperando una sabiduría del corazón, podremos leer e interpretar la novedad de nuestro tiempo y redescubrir el camino de una comunicación plenamente humana».

Asimismo, hace una gran exhortación: «Para no perder nuestra humanidad, busquemos la Sabiduría que es anterior a todas las cosas (cf. Si 1,4), la que pasando por los corazones puros hace amigos de Dios profetas (cf. Sab 7,27). Ella nos ayudará también a orientar los sistemas de inteligencia artificial a una comunicación plenamente humana».

En este mismo sentido, Monseñor Ángel Francisco Caraballo Fermín, expresó la importancia de la tecnología en la actualidad y cómo todos deben adaptarse, añadiendo que, incluso él, en su trabajo como Obispo, la utiliza con mucha frecuencia y ha comprendido su importancia para la evangelización. Expresó además que más que una herramienta, es un modo de vivir porque como suelen afirmar muchos «lo que no está en internet no existe» y hay que nacionalizarse en el Continente Digital.

Periodistas