“El que canta, ora dos veces” San Agustín: Reunión con los Ministerios de Música de la Diócesis de Cabimas

En la mañana del pasado lunes 10 de junio, la Vicaría de Pastoral se reunió con miembros de los diferentes ministerios de música y coros parroquiales de la Diócesis de Cabimas, con el fin de aperturar espacios de escucha que permitan la expresión de este grupo que ejerce un ministerio tan importante, como lo es la música dentro de la liturgia y actividades a nivel parroquial, arciprestal y diocesano.

A la reunión asistieron el Vicario de Pastoral, Pbro. Alfredo Hernández, la Lcda. Gabriela Cordova De Farías, asistente de la vicaría y otras 40 personas, representantes de 21 parroquias de la Diócesis. Los participantes, manifestaron la importancia de tener formación y orden en lo que hacen, por lo que es importante la necesidad de conformar la pastoral musical, con el fin de establecer pautas y directrices, que de la mano con la pastoral litúrgica, busquen ofrecer un mejor servicio a la Iglesia a través del canto y la alabanza.

Por su parte, el Vicario extendió a todos la invitación a participar en el concurso que permitirá seleccionar el Himno del año jubilar, a propósito de los 200 años del nacimiento de San Benito, copatrono de la Diócesis. También se anunciaron otras actividades dentro de las que destacan el 125° Aniversario de la Consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento, el 59° Aniversario de la Diócesis y el II Encuentro Diocesano de Músicos Católicos que en esta oportunidad se llevará a cabo en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Cabimas, el próximo sábado 23 de noviembre, en el marco de la celebración del Día del Músico y su patrona, Santa Cecilia.

Por su parte, Mons. Ángel Francisco Caraballo Fermín, Obispo de la Diócesis, se acercó a compartir con los presentes un saludo fraterno, palabras de ánimo y un mensaje, atendiendo el servicio que cumplen en la Iglesia. En este sentido, dijo que “todo lo que nosotros hacemos nos tiene que llevar a la Eucaristía, que es el culmen, pero también la fuente de donde vamos a recibir toda la fuerza para seguir evangelizando. Allí encontramos nuestro más grande tesoro, Jesús”.

Monseñor exhortó a todos a “asumir con responsabilidad el ministerio que ejercen, cumpliendo con el compromiso de acompañar al pueblo, no de ser protagonistas, ni de hacer un espectáculo, para que todos centren su vida en quien es el autor de nuestra fe.” Finalizó parafraseando una frase de San José María Escrivá de Balaguer “Hacer y desaparecer para que solamente Jesús se luzca.”

Los presentes expresaron su deseo de trabajar en la conformación de la Pastoral Musical, encuentros formativos y hasta el proyecto de una escuela de Música para católicos que brinde herramientas para agradar más y mejor al Señor.

Todos partieron con la tarea de orar por las diferentes actividades venideras y por las ideas planteadas, para que sea el Espíritu Santo quien ilumine, orienta y dirija las acciones en post del acompañamiento que hablaba el Señor Obispo. La reunión finalizó con el rezo del Ave María, el canto del Himno a la Virgen del Rosario y la bendición del Pbro. Alfredo.