Realizada con éxito Visita Pastoral en la parroquia San Isidro Labrador, El Venado

Del 21 al 28 de abril se llevó a cabo la Visita Pastoral de Monseñor Ángel Francisco Caraballo Fermín a la parroquia San Isidro Labrador de El Venado.

El Domingo 21 de abril, Domingo del Buen Pastor, comenzó esta Visita Pastoral, con la bienvenida del Obispo a esta comunidad parroquial y la Santa Eucaristía que estuvo presidida por Monseñor Ángel Caraballo y concelebrada por los presbíteros José Romero, párroco de la comunidad, y Robert Nava, notario de la Cancillería Diocesana.

Leer Homilía de la Apertura de la Visita Pastoral en la Parroquia San Isidro Labrador, El Venado.

Regreso a la parroquia

El jueves 25 de abril, Monseñor Ángel Caraballo retornó a la parroquia para continuar con el programa de la Visita Pastoral junto a esta comunidad. La jornada de ese día comenzó con el rezo de Laudes.

Posteriormente, Monseñor Ángel emprendió la visita a tres instituciones educativas de la localidad: La Escuela Simón Bolívar, el Centro APEP “Monseñor Emilio Blaslov” y la Escuela Vicente Emilio Sojo. En cada una de ellas, fue recibido con calidez y entusiasmo por el personal docente, administrativo y obrero, quienes se mostraron agradecidos por la presencia y el apoyo de la iglesia en el ámbito educativo.

Durante su visita a la Escuela Simón Bolívar, Monseñor Ángel fue recibido por la Directora Isaura Caldera, quien expresó su gratitud por la visita. El Obispo compartió un emotivo momento de reflexión con los estudiantes y luego, juntos, elevaron sus plegarias y culminaron con la recitación del Padre Nuestro.

Visita Pastoral

En el Centro APEP “Monseñor Emilio Blaslov”, Monseñor Ángel fue recibido con honores por parte de los alumnos, quienes realizaron un acto de Orden Cerrado. La Directora Yubelys Crespo y el Coordinador Martín Ramos, le dieron la bienvenida, expresando su alegría y gratitud por la visita. Posteriormente, el obispo diocesano realizó un recorrido por la institución, visitando cada taller y motivando a los estudiantes a perseverar en su excelencia académica y personal, brindándoles palabras de aliento.

La jornada continuó con una caminata hacia la Escuela Vicente Emilio Sojo, donde Monseñor Ángel fue recibido con entusiasmo por la directora Marelys Perozo. Los estudiantes rindieron homenaje a su visita con presentaciones de poesía, danzas culturales y canciones tradicionales. En su discurso, Monseñor Caraballo inspiró a los jóvenes, recordándoles su importancia como el presente y futuro de la sociedad, y reforzando el mensaje de amor divino con la frase: «Dios los ama, solo deben dejarse amar». Al concluir las visitas, Monseñor Ángel disfrutó de un encuentro y almuerzo con los directores de las instituciones educativas, en un ambiente lleno de armonía y alegría.

En horas de la tarde, se llevaron a cabo audiencias personales con algunos feligreses, donde se abordaron temas de particular importancia para la vida parroquial. La jornada concluyó con un acto de profunda espiritualidad: la Adoración al Santísimo Sacramento del Altar, presidida por el párroco, el Pbro. José Romero. Durante esta, Monseñor Ángel administró el sacramento de la confesión a los fieles.

Posteriormente se realizó la celebración de la Santa Eucaristía, presidida por Monseñor Ángel Caraballo y concelebrada por el párroco José Romero; Durante la homilía, Monseñor Ángel exhortó a los fieles a perseverar en su fe. Enfatizó que, “ante las adversidades y las tentaciones del diablo, la respuesta más sabia y efectiva es buscar consuelo y protección en nuestro Señor”. Instó a la feligresía a recurrir a la fortaleza y guía del Señor para superar cualquier desafío espiritual.

Visita al Sector Salud

El viernes 26 de abril, tercer día de la Visita Pastoral, Monseñor Ángel Francisco Caraballo Fermín continuó con su misión pastoral en esta comunidad. La jornada comenzó con el rezo de Laudes, poniendo en manos de Dios la programación de ese día.

Durante la mañana, el Obispo diocesano visitó al Sector Salud y fue recibido por los profesionales de la salud con quienes sostuvo una reunión, en la que los instó a actuar de manera similar al Doctor José Gregorio Hernández, brindando atención médica sin distinciones a quienes la necesiten.

En la reunión con el Sector Salud estuvieron presentes, Leidy Pereira, administradora del Ambulatorio Urbano II de El Venado Dr. José León Govea; Doctora Marisela Hernández, propietaria del Consultorio Francisco de Asís; Bioanalista Lila Vera, propietaria del Laboratorio Chiquinquirá de Montaña; Licenciada Jacqueline Graterol, propietaria del Laboratorio Dilad; y Álvaro Mosquera, propietario de la Clínica de Servicios Genial.

Luego del encuentro, el Obispo en compañía del párroco, visitaron el Ambulatorio Dr. José León Govea, donde Monseñor Ángel fue recibido con mucha alegría y cordialidad por la Administradora Leidy Pereira y la Intendente Lindi Bracho. Monseñor estuvo recorriendo todas las instalaciones del Ambulatorio e impartió la bendición a todos los enfermos del lugar. Hubo también un momento de oración por todas las enfermeras y las motivó a seguir con ardua labor. Posteriormente, se hizo una donación de insumos médicos a la institución.

Al finalizar la mañana, Monseñor Ángel fue recibido con entusiasmo y alegría por el Presidente de UGAVE (Unión de Ganaderos de El Venado), Carlos Carrasco. Juntos sostuvieron un encuentro con los Comerciantes y Ganaderos de la Parroquia, durante el cual compartieron un almuerzo y discutieron diversos temas. En particular, Monseñor motivó a los presentes a estar más activos y comprometidos en la vida parroquial, tanto en las actividades de la iglesia como en la comunidad en general.

Por la tarde, Monseñor Ángel llevó a cabo visitas a las comunidades de Zipayare y Las Delicias, donde fue recibido con gran afecto por los miembros de ambas comunidades. En el templo de la comunidad de Zipayare, los feligreses expresaron su alegría y emoción por la visita de Monseñor Ángel. Yraida Morles pronunció unas palabras y recitó una poesía. Durante la conversación con la comunidad, se abordaron diversos aspectos de la vida parroquial. Monseñor compartió palabras inspiradoras, invitando a todos a mantener firme su fe y a defenderla siempre.

En la Comunidad de Las Delicias, Monseñor Ángel visitó la Capilla filial Nuestra Señora de Coromoto donde fue recibido con gran júbilo por toda la feligresía. Los asistentes también le agasajaron con cantos y muestras de cariño. Posteriormente, celebraron allí la Santa Eucaristía, presidida por Monseñor Ángel y concelebrada por el Pbro. José Romero. Durante la homilía, Monseñor profundizó en el significado de ser un obispo y alentó a los feligreses a perseverar en su fe y a cuidar con mucho celo la Iglesia.

Zeudys Garcés, miembro de la comunidad, manifestó sentirse muy complacida con la visita pastoral de monseñor, “Estamos agradecidos porque Dios nos ha dado muchas cosas”. Asimismo, Leandro Andazol compartió sentirse bendecido por tan grata visita del obispo: “Nos llama a ese proceso de seguir profundizando en la fe y a edificar más nuestro espíritu en la iglesia” expresó.

4to día de Visita

El sábado 27 de abril, cuarto día de la Visita Pastoral, Monseñor Ángel Caraballo continuó su misión pastoral, en horas de la tarde, con una visita a la Iglesia San José en la Comunidad de la Curva de Machango. Fue recibido cordialmente por los feligreses y durante su encuentro con los fieles, Monseñor invitó a los feligreses a animar y apoyar activamente a los jóvenes de la comunidad. Hizo hincapié en la importancia de la catequesis desde temprana edad, con el objetivo de formar a la nueva generación en la fe y recuperar los valores cristianos.

También este encuentro, Monseñor Ángel hizo una serie de preguntas a los asistentes con la finalidad de conocer las necesidades de la comunidad, y estos le manifestaron que no cuentan con un centro médico asistencial.

En esta comunidad, Monseñor visita también una pequeña capilla dedicada al Beato José Gregorio Hernández, construida por una señora de la comunidad llamada María Aguilar, como agradecimiento por un favor recibido. Ella, con 90 años, cuenta que pasa largos ratos en el lugar, rezando el rosario. Durante la visita, compartió la reseña histórica de la capilla con documentos y libros. Para finalizar, Monseñor Ángel bendijo la casa y la capilla.

Posteriormente, Monseñor Ángel Caraballo se trasladó a la comunidad Sabana de Machango, donde la feligresía le expresó su gratitud por su visita. Los miembros de la comunidad realizaron bailes tradicionales en su honor. La jornada culminó con la celebración de la Santa Eucaristía, presidida por Monseñor Ángel y concelebrada por el Padre José Romero, párroco. Monseñor reiteró la importancia de fortalecer la catequesis en la comunidad, para que los niños puedan conocer y recibir los sacramentos de manera adecuada.

«En cada comunidad debe haber un catequista y, si no lo hay, se debe buscar. Debemos conocer nuestra fe católica, ya que un católico ignorante es un futuro protestante, no hay que desesperarnos confiemos siempre en el Señor”, manifestó el Obispo diocesano. Para finalizar, la niña Yarahí Castellanos realizó una oración y luego la jornada finalizó con un compartir.

Clausura

Este Domingo 28 de abril, quinto del tiempo pascual, finalizó la Visita Pastoral a la Parroquia San Isidro Labrador. La jornada comenzó con un encuentro con los catequistas y los catequizandos, donde estos expresaron su agradecimiento al Obispo por el tiempo, esfuerzo y la dedicación que ha brindado a toda la comunidad parroquial.

Monseñor Ángel ofreció palabras de ánimo a los catequistas, instándolos a perseverar en su ardua labor de enseñar a las futuras generaciones, así como también salir a las comunidades de la parroquia para fortalecer la catequesis y dar abundantes frutos. Asimismo, animó a los catequizandos a no limitarse únicamente a la comunión o la confirmación, sino a iniciar un camino de compromiso dentro de la iglesia, especialmente en los grupos juveniles y grupos de apostolado.

Posteriormente, se celebró la Santa Eucaristía, presidida por Monseñor Ángel y concelebrada por Monseñor Jesús Santamaría y el párroco, el Pbro. José Romero. Durante la eucaristía, Monseñor Ángel expresó su alegría al observar el compromiso de los feligreses y los alentó a seguir trabajando con dedicación. Les recordó que la mejora y perfección en la vida dentro de la iglesia deben ser una constante búsqueda.

“No se concibe un sacerdote sin laicos, pero tampoco se conciben los laicos sin sacerdote”

En su homilía, Monseñor expresó: “En los diferentes encuentros y reuniones, he destacado que toda la Parroquia, sacerdote y laicos, tienen la misión de anunciar el Evangelio a fin de que cada habitante del territorio de esta comunidad pueda buscar, encontrar, imitar y servir a Jesús, pues solamente Él nos puede dar la felicidad que tanto anhelamos”.

Del mismo modo, el pastor diocesano les instó a salir a los sectores y realizar una labor misionera contundente, ya que las estadísticas de participación en los sacramentos son muy bajas, especialmente en el bautismo, el matrimonio y la confirmación. “El sacerdote, para cumplir su misión, para llegar a todos los rincones de esta extensa parroquia, necesita de los laicos, de los agentes de pastoral, los cuales, por su consagración bautismal, tienen el derecho y el deber de predicar el Evangelio”.

Leer homilía aquí

Al terminar la Eucaristía, Monseñor presentó a 15 feligreses que serán los integrantes del Consejo Pastoral Parroquial (CPP) y el Consejo Parroquial de Asuntos Económicos (CPAE) en esta parroquia.

Durante la tarde, se visitó la comunidad de El Cruce. Allí, fue recibido con gran alegría por los habitantes de la comunidad en la Casa de Olivia Antequera. Durante este encuentro, Monseñor alentó a la comunidad a adquirir un terreno para la construcción de una capilla en honor al Beato Doctor José Gregorio Hernández, donde se pueda celebrar la misa y promover la catequesis.

Finalmente, los habitantes del sector expresaron su deseo de llevar a cabo la catequesis en la comunidad, y se mostraron entusiastas por la posibilidad de realizarla. Así mismo, indicaron que en dicha comunidad se encuentran 11 niños motivados a recibir sus sacramentos. Monseñor Ángel culmina su visita en este sector con la bendición de uno de los hogares de la comunidad.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *