Con mucha alegría y esperanza, la feligresía de la Parroquia Cristo Redentor del Arciprestazgo Nuestra Sra. Del Rosario del Paraute, recibió en horas de la mañana del Domingo 10 de septiembre del 2023 a Monseñor Ángel Francisco Caraballo Fermín, Obispo de la Diócesis de Cabimas; para iniciar la Visita Pastoral bajo el lema «Conservando la fe en Cristo Redentor» (Cf. 1 Tim 1,19).
Monseñor Ángel fue recibido por el Pbro. José Juan Reinoso en compañía de un grupo de niños de las diferentes etapas de catequesis. Luego, juntos se dirigieron frente al Sagrario teniendo en silencio un momento de oración ante Jesús Sacramentado. Posteriormente, el Pbro. José Juan se encargó de dar las palabras de bienvenida a Monseñor, mientras éste, con mucha atención y sencillez lo escuchaba. Finalizadas las palabras de bienvenida, en comunión con toda la asamblea, se realizó la oración de esta visita pastoral y enseguida, el Obispo dirigió unas palabras de agradecimiento a la feligresía, diciéndoles «Gracias por esta bienvenida a su casa, he venido aquí para conocerlos, conocer la historia de esta parroquia y sobre todo los desafíos. Véanme como un Pastor que quiere guiar y orientar».
“Un Pastor que quiere guiar y orientar”.
Luego, se dio inicio a la celebración de la Santa Eucarística del Domingo XXIII del Tiempo Ordinario, presidida por el Obispo y concelebrada por el Pbro. José Juan Reinoso, en compañía también del Diácono Jesús Marín, contando también con una gran asamblea de fieles compartiendo el banquete eucarístico. Cabe señalar, que en la homilía Monseñor exhortaba a la comunidad diciendo «Quien ama corrige», explicó también una fórmula de 5 pasos que le enseñaron en el seminario para realizar una corrección fraterna, todo esto en relación a las lecturas y evangelio de este día, muy relacionados con el objetivo de la visita pastoral.
Al finalizar la celebración eucarística, se llevó a cabo la primera reunión de Monseñor Ángel acompañado del Vicario de Pastoral el Pbro. Alfredo Hernández y los representantes del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos, dialogando con el Consejo Pastoral Parroquial y el Consejo Parroquial de Asuntos Económicos. La reunión comenzó con palabras del Obispo, quien explicó brevemente el objetivo de la reunión y luego cada uno de los coordinadores de las pastorales y movimientos de apostolado existentes en la parroquia, realizaron una pequeña presentación de su carisma, actividades que realizan y retos que atraviesan en la actualidad.
Como cierre, Monseñor, les animó a seguir trabajando con amor en la misión encomendada y como gesto de fraternidad y comunión de toda la iglesia, el Obispo le entregó un presente a cada coordinador, una medalla de la Sagrada Familia bendecida por el Papa Francisco. La jornada finalizó compartiendo el almuerzo con Monseñor en la sede parroquial.
«Le han robado el nombre al amor».
El día jueves 14 de septiembre Monseñor retornó a la parroquia para continuar con la Visita Pastoral, comenzando la mañana presidiendo la Santa Eucaristía a en la Capilla Filial del Beato José Gregorio Hernández ubicada en Villa Nueva Venezuela, contando con gran participación de los fieles laicos de esta comunidad, quienes lo recibieron con pancartas y gritos de bienvenida, alegres por contar con su presencia en medio de ellos.
En la homilía, Monseñor hablaba sobre el amor de Cristo, recordando una frase de Santa Teresita de Jesús que decía: «Le han robado el nombre al amor». Monseñor explicaba que el amor es convicción, es darse, entregarse y donarse de una manera desinteresada como Cristo lo hizo por cada uno de nosotros.
Culminada la Santa Eucaristía, Monseñor Ángel sostuvo un encuentro con la comunidad católica Dios con nosotros en el oratorio el “Jardín de Edén” ubicado en la misma zona. El obispo conoció las instalaciones del oratorio, la historia de la comunidad, a cada uno de sus integrantes y su respectivo carisma de intercesión y oración. Monseñor les agradeció su ardua labor evangelizadora, así como su apoyo con el clero diocesano. También le solicitó presentar todos los documentos respectivos como comunidad en la curia, y les animó a incorporarse más en las actividades parroquiales. Terminada la reunión, compartieron juntos el almuerzo y un momento de fraternidad y alegría.
A las 3:00 P. M., hora de la Misericordia, el pastor diocesano y el párroco de la comunidad, visitaron a 6 enfermos de diferentes edades y patologías. Un encuentro con el rostro de Cristo Crucificado en el prójimo, donde Monseñor les administró el sacramento de unción de los enfermos y les animaba a ofrecer sus enfermedades con amor al Señor Jesús.
Entre los enfermos, se encontró con una chica de 25 años de edad paciente de diálisis, que ha perdido poco a poco la vista a causa de su enfermedad, y a quien le hizo diversas preguntas sobre su vida y la aconsejó para seguir viviendo con alegría en medio de la enfermedad. A cada enfermo, Monseñor le regaló una medalla bendecida por el Papa Francisco antes de despedirse de sus casas.
Al llegar a la Capilla Filial, el obispo tuvo un breve encuentro con el Alcalde del Municipio Lagunillas José Mosquera, quien le agradeció su visita pastoral e hizo entrega de una donación de 10 láminas para el techo en construcción de dicha capilla.
Posteriormente, como cada jueves Eucarístico, se realizó la Adoración al Santísimo Sacramento en la Capilla Filial del Beato José Gregorio Hernández, en compañía de Monseñor Ángel. Iniciando con la invocación al Espíritu Santo, y luego la meditación del evangelio del próximo domingo dirigida por parte del Pbro. José Juan Reinoso. El enfoque principal de la reflexión fue el perdón verdadero, ese que cuesta pero que con la gracia de Dios es posible y da buenos frutos en cada uno. La asamblea, en comunión con el Obispo, tuvieron ese momento de oración íntima ante Jesús en la Eucaristía y juntos recibieron la bendición.
Para finalizar el día, Monseñor Ángel compartió la cena con una familia de la comunidad de la Capilla Filial. Con quienes compartió un momento agradable conociendo un poco sobre sus ocupaciones y vida personal. Antes de irse, les entregó una medalla de la Sagrada Familia bendecida por el Papa Francisco a cada uno y les agradeció por recibirlo en su casa.
«Ante los problemas, más fortaleza espiritual».
Comenzando el tercer día de la visita, se celebró la Santa Eucaristía en la sede parroquial presidida por Monseñor Ángel, con participación especial de todos los grupos de apostolado y pastorales de la parroquia. En su homilía recordó que la cruz es el signo del cristiano, destacando que es el día donde recordamos el camino al calvario, la pasión del Señor. También aprovechó para explicar la diferencia entre signarse, santiguarse y persignarse.
Al finalizar la Eucaristía, en compañía del Pbro. José Juan Reinoso y los mismos grupos de apostolado, Monseñor visitó tres centros de salud de esta zona donde realizó un recorrido por cada uno. Comenzando en Servicios Médicos Colón donde le recibieron muy amablemente la directora, subdirectora y demás trabajadores. Sostuvieron una conversación sobre otras visitas que Monseñor ha tenido en ese centro de salud, y luego, le realizaron un pequeño recorrido por las instalaciones.
En el área de hospitalización, el Obispo se acercó a un niño que estaba ingresado en compañía de su papá, que, aunque pertenecían a otra religión, le regaló una medalla bendecida por el Papa Francisco y le explicó un poco su uso. Antes de irse, compartió un café con la parte directiva, conoció los desafíos que enfrentan y les animó en la misión que como médicos les ha sido encomendada para con el prójimo,
Seguidamente, se trasladó al Centro de Diagnóstico Integral (CDI), donde lo recibió una doctora encargada, quien le dio las palabras de bienvenida, acompañada de personal cubano, con quien sostuvo una conversación muy amena y agradable. Ellas le recordaron un poco las vivencias durante el tiempo de pandemia, y los retos que todo eso implicó. Asimismo, antes de seguir al otro centro de salud, una señora de la comunidad sobreviviente de cáncer se le acercó, le pidió la bendición y el obispo le entregó una medalla. Les recordó a todos «Ante los problemas, más fortaleza espiritual».
Y finalmente, visitó el Ambulatorio Libertad donde parte del equipo directivo, administrativo y obrero lo esperaban en la entrada. El director se presentó, y brevemente le explicó la realidad que viven hoy en día, mencionando diversas carencias de equipos e instrumentos de trabajo. Monseñor les decía «Hay retos, metas y circunstancias que desaniman a los cobardes, son las mismas que animan a los valientes», exhortándolos a cargar con paciencia su cruz y atender con amor a cada uno de los pacientes a pesar de las realidades precarias de trabajo. Finalmente les recordó que no estaban solos, que Dios va caminando con ellos en su vocación.
Al mediodía, volvió a la sede parroquial donde compartió el almuerzo con los algunos representantes de los grupos de apostolado y pastorales, tanto de la misma sede como de la capilla filial. El Obispo hizo la bendición de los alimentos y luego procedieron a comer. Al terminar, les hizo algunas preguntas sobre sus apostolados, capturaron algunos momentos con fotos y éstos expresaron su gratitud al Obispo por esta visita, destacando la importancia de contar con la preocupación y cercanía del Pastor.
En horas de la tarde, Monseñor Ángel visitó el Sector San José para reunirse con los adultos mayores del grupo Renacer en compañía de la Pastoral Social de la parroquia, iniciando con una bienvenida y oración por parte de la Coordinadora de la Pastoral Social y una breve reseña del grupo Renacer.
Seguidamente, Monseñor les decía “La primera realidad que Jesús santificó con su presencia fue la familia de Nazaret”, y recordando cuántas familias se han dividido por el dinero, cuando la familia no se compra ni se vende ya que es don de Dios. Luego, en comunidad, se realizó la coronilla a la Divina Misericordia cantada. Esta actividad finalizó con una oración de cierre y la entrega de unos obsequios a estos adultos mayores y compartiendo un refrigerio entre todos los asistentes.
Al final del día, se llevó a cabo el encuentro de Monseñor Ángel con la Pastoral Juvenil, de Catequesis y Familiar de la parroquia. A través de una serie de preguntas preparadas para el Obispo por niños, jóvenes y familias pertenecientes a las pastorales anteriormente mencionadas, se dio lugar a toda una catequesis de nuestro Pastor, tocando temas como: matrimonio, divorcio, orientación sexual, aborto, sectas protestantes, entre otros. Monseñor respondió cada una de las respuestas teniendo en cuenta la Palabra de Dios, así como también lo que dice la Santa Iglesia.
El encuentro finalizó con una adoración al Santísimo Sacramento dirigida por el Pbro. José Juan Reinoso pidiendo y ofreciendo especialmente la vocación del Obispo para que el Señor lo siga acompañando en su caminar. La jornada finalizó con la cena de Monseñor Ángel con una familia de la comunidad parroquial, donde compartieron un momento agradable, compartiendo historias y sonrisas.
“San Benito fue un hombre de mucha fe”
Las actividades de la visita pastoral continuaron el sábado 16 de septiembre desde muy temprano. Iniciando con la celebración de la Santa Eucaristía en la sede parroquial, contando en la asamblea con la participación de los vasallos de San Benito. En la homilía mencionaba que hace 500 años nació San Benito de Palermo, y que desde entonces no ha muerto, pues vive en el corazón de todo el pueblo. También confirmaba “San Benito fue un hombre de mucha fe” y esto es lo más importante en la vida, comparándolos con los buenos cimientos de una casa. Terminada la misa, con mucha alegría los vasallos realizaron un toque de tambores a San Benito.
Seguidamente, Monseñor Ángel dispuso de 2 horas continuas para realizar las audiencias privadas con algunos fieles, entre ellos se reunió con el Ingeniero Vianey Cumare y la Arquitecta Jhoselin Incians, representantes de la Alcaldía del Municipio Lagunillas, donde le presentaron el proyecto de remodelación de la futura parroquia Beato José Gregorio Hernández. Al culminar las audiencias, almorzó con una familia de la comunidad parroquial, quienes lo atendieron con mucho entusiasmo y con un corazón de servicio en todo momento.
Luego, el pastor diocesano tuvo también unas audiencias con directores y representantes de centros educativos de la comunidad. Ellos manifestaron las respectivas realidades y grandes problemáticas existentes, entre las que destacaron la deserción estudiantil causada principalmente por la migración y también el factor económico.
Monseñor dejó claro que todos merecen la misma educación, y una educación de primera. Por otro lado, decía “Los errores de los ingenieros caen, los errores de los médicos mueren, en cambio, los errores de la educación se multiplican”. Invitando a que, en vez de errores, sean virtudes y enseñanzas buenas las que se multipliquen en los estudiantes. Finalmente, el encuentro sirvió para promover la creación de una pastoral educativa en la parroquia comenzando con esas personas presentes, y poco a poco ir convocando a otras para llevar el evangelio también a las instituciones.
Por último, la feligresía, en compañía del Obispo, se dieron cita en casa de una familia de la comunidad, para la realización de un homenaje a la Virgen María. Entre cantos y aplausos recibieron al Obispo y una niña de esta familia realizó las palabras de bienvenida con mucho cariño y emoción.
Seguidamente, como un mismo pueblo, rezaron el Santo Rosario meditando los misterios gloriosos y, Monseñor Ángel, realizó una breve catequesis sobre los tipos de adoración y la veneración a la Virgen, decía: “No somos huérfanos, tenemos un padre; Dios, y una Madre; la Virgen María”, invitando a los asistentes a defender a la Madre de Dios siempre que sea necesario. Y finalmente, se cerró con un pequeño compartir fraterno y cenó con la familia de esta casa, en compañía del párroco.
“Una persona que perdona siente paz”
En la Capilla del Beato José Gregorio en horas de la mañana se celebró la Eucaristía del Domingo XXIV del Tiempo Ordinario, presidida por Monseñor Ángel Francisco Caraballo, concelebrada por el Pbro. José Juan Reinoso, en compañía también del Diácono Permanente Jesús Marín, en la cual se finalizó la visita pastoral de esta parroquia.
La Palabra de Dios este día invitaba al perdón, y Monseñor dejó en manifiesto en su homilía que perdonar de corazón libera de las esclavitudes, del rencor y el odio. “Una persona que perdona siente paz” decía también. Luego, expresó su gratitud por lo vivido y compartido durante toda esta visita pastoral, por abrirle no solo sus casas, sino sus corazones y estar al servicio, haciendo énfasis que estos días fueron una renovación de su fe.
El Pbro. José Juan Reinoso también tomó la palabra para realizar el discurso de despedida a Monseñor, en donde le agradeció estos días de gracias, y decía: “La evangelización continúa. Los apóstoles, después de Pentecostés, salieron a sanar, liberar y anunciar lo que han visto y oído a imagen y semejanza de Jesús, conservar su enseñanza como un tesoro en vasijas de barro y dar el ciento por uno en santidad a través del trabajo pastoral”
Antes de dar la bendición final, Monseñor Ángel en compañía de sus representantes diocesanos presentó formalmente y bendijo el Consejo de Asuntos Económicos Parroquial y el Consejo Pastoral Parroquial por los próximos tres años. Y entregó con mucho aprecio unos ornamentos litúrgicos como regalos para la capilla filial, la feligresía manifestó su agradecimiento con aplausos y mucha alegría. También se realizó una oración al Beato José Gregorio Hernández pidiendo especialmente su intercesión por las vocaciones sacerdotales y por la pronta construcción de la capilla.
Después de la Eucaristía, se reunió con el Consejo Pastoral Parroquial y el Consejo de Asuntos Económicos Parroquial en compañía también del Canciller Pbro. Heberto Ávila, el Vicario Pastoral Pbro. Alfredo Hernández, el Ingeniero Edgardo Medina y la Abogada Marleni Godoy, representantes del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos, para dar a conocer el informe final de la visita pastoral, firmar las actas de la visita y exponer las recomendaciones en cuanto a libros parroquiales, documentos legales y pastorales en general, y dar por culminada la segunda fase de la visita pastoral.
Terminada la reunión, compartieron todos el almuerzo con una familia de la capilla filial quienes los recibieron con mucha atención y amabilidad, y le hicieron saber su alegría estos días por su visita, deseando que se repita pronto.