Colegio San Agustín celebra septuagésimo aniversario en la Fiesta de la Conversión de san Agustín

Este miércoles, 24 de abril, en horas de la mañana, la Unidad Educativa Privada San Agustín celebró su septuagésimo aniversario con una Solemne Eucaristía presidida por Monseñor Ángel F. Caraballo F., obispo de Cabimas, y concelebrada por Fray Alexander Vieira, Vicario Provincial de la Orden de San Agustín (OSA), varios sacerdotes de la Congregación, y algunos sacerdotes diocesanos del Arciprestazgo Nuestra Señora del Rosario del Paraute.

La celebración tuvo lugar en la Cancha de la Institución Educativa y se realizó en el marco de la Fiesta de San Agustín, patrono de la Orden y titular de la Unidad Educativa. Participaron además la religiosas angélicas, autoridades civiles, docentes, alumnos, padres y representantes, y personal directivo y administrativo.

Durante su homilía, Monseñor Ángel manifestó sentirse muy contento con la presencia de la Orden San Agustín en estas tierras y por su innegable labor en la formación educativa de tantos alumnos desde el año 1954 hasta el presente, y los incentivó a seguir sembrando los valores del Evangelio.

En este sentido, afirmó “a semejanza de San Agustín, los frailes de la Orden, que lleva con devoción, su nombre, tienen un corazón inquieto, que no descansa, hasta hacer posible que Cristo reine en la sociedad”, al tiempo que destacaba como cada hijo de San Agustín ha aportado algo a la institución, desde el Padre Francisco Merino el 30 de julio de 1954, hasta el actual rector Fabián Pinzón.

Monseñor Ángel Caraballo, en su homilía recordó a los maestros algunos consejos del Papa Francisco en su Pontificado que no pueden faltar en su desempeño docente: el testimonio y la coherencia, enseñar y vivir la fraternidad y el manejo de los tres lenguajes, el de la cabeza (conocimientos), el del corazón (convicciones) y el de las manos (acción). Finalizó con una motivación a los padres agustinos y un agradecimiento por su competencia, fidelidad y buen testimonio, recordándoles una frase de su Padre San Agustín: “Hay que hacer cosas útiles, más que cosas admirables”.

Leer Homilía Completa

70 años de historia

Los Padres Agustinos desde su llegada a tierras venezolanas se han caracterizado por un gran celo por la evangelización y de forma especial una gran atención a la educación en la sociedad. El Padre Francisco Merino, observó el gran auge petrolero en la región, pero al mismo tiempo notó una gran necesidad de una evangelización laboriosa y eficaz ante el crecimiento vertiginoso de la población.

El 30 de julio de 1954, inició sus labores el Colegio San Agustín, con el visto bueno de Monseñor José Rincón Bonilla, Obispo Auxiliar de Maracaibo en una casa-quinta ubicada en la Avenida Alonso de Ojeda con 42 estudiantes, acompañada además por el Padre Tomás Pérez. Esta fue la sede del Colegio, hasta el año académico 1955-1956 en el que se mudaron a lo que sería su nueva sede, sumando cada años significativas modificaciones estructurales llevadas a cabo por cada rector y el fortalecimiento del programa educativo.

Desde el año 2018, hasta la actualidad, se encuentra bajo la dirección del colegio el Padre Fabián Pinzón, quién ha contribuido a la reorganización de la estructura del Colegio según los lineamientos de los Colegios Agustinos en Venezuela, nombrando una directora académica y creando la coordinación de investigación y capacitación, la coordinación de disciplina, la coordinación de mantenimiento y el departamento legal. Del mismo modo, se desarrollaron grandes proyectos a nivel de infraestructura, creando la sala de estimulación sensorial en educación inicial por lo cual fueron creados los programas de estimulación sensorial y con el devenir de los años el de arte y buenas costumbres.

Una institución emblemática del municipio Lagunillas

Después de la santa misa tuvo lugar la Sesión Especial donde el Consejo Municipal de Lagunillas junto a la Alcaldía, honraron el legado y el gran aporte educativo, social y cultural que ha significado este colegio para el desarrollo de la ciudad, y que aún sigue brindando una educación de calidad firme en valores.

En dicha sesión, estuvieron presentes los concejales miembros de la cámara, así como también las principales autoridades civiles y destacadas personalidades del municipio. José Mosquera, inauguró esta sesión con unas emotivas palabras como Alcalde y ex-alumno del Colegio San Agustín, recordando varias anécdotas de su período como estudiante y la influencia agustiniana que él ha tenido a lo largo de su formación integral.

Seguidamente, Fray Francisco Javier Herrero Fernández, como orador de orden, destacó el gran aporte en el área educativa para el desarrollo de la región a través de los años y como han sido pioneros de la formación en estas tierras. Finalizada la intervención, Javier Africano Borjas, presidente de la Cámara Municipal, tomó la palabra para realzar los valores agustinianos impartidos y una educación de calidad que ha contribuido a través del tiempo en el desarrollo de la Ciudad.

Para culminar la sesión, se entregó la Orden Eleazar López Contreras al orador de orden, al personal administrativo, docente y obrero de la institución educativa por sus años de servicio y trayectoria. Así mismo, recibieron la distinción Monseñor Ángel Francisco Caraballo. Fray Alexander Vieira, entre otros.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *