Desplomado el templo de Nuestra Señora del Rosario de Aránzazu en Santa Rita

En horas de la tarde del día de hoy, 17 de agosto, se derrumbó el techo de la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu en el Municipio Santa Rita, desplomándose además parte de las paredes laterales del templo.

En apoyo y solidaridad a la comunidad, se dirigieron hasta el lugar el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Jorge Pérez Tobila, el Canciller, Pbro. Heberto Ávila, el Arcipreste, Pbro. Robert Nava, y otros sacerdotes de la Diócesis, quienes realizaron el inventario de todo lo que había pues la feligresía temía que hubiera otro derrumbe y no pudieran sacar lo que estaba en buenas condiciones a tiempo.

«Mucha consternación»

Pese al colapso del lugar de oración, el Sagrario y la imagen de la Virgen de Aránzazu quedaron intactos incluyendo otras sagradas imágenes que allí se encontraban; fieles de la comunidad ayudaron a los bomberos a sacar lo que se salvó, resguardando en la Capilla de La Milagrosa la reliquia de la Virgen y el Sagrario en la Parroquia Divina Misericordia de Puerto Escondido.

El templo tenía filtraciones en la infraestructura y se presume que esto, aunado a los movimientos telúricos ocurridos el día de hoy, haya sido lo que ocasionó el derrumbe. Para evaluar la situación, se encontraban el Alcalde del Municipio Santa Rita, Alenis Guerrero y el Ingeniero Municipal, Ricardo Rincón, éste último exclamó que están en zona de riesgo y advirtió a la comunidad que no transiten en los alrededores de la iglesia.

El Pbro. Jorge Pérez Tobila, Vicario General de la Diócesis de Cabimas, comentó “Todavía con mucha consternación, unido a todo este pueblo del municipio Santa Rita que con gran asombro vieron cómo se desplomó el techo de este templo emblemático donde se resguarda la sagrada imagen de Nuestra Señora del Rosario de Aránzazu, para bendición de este pueblo varias personas ya han manifestado su solidaridad y han buscado la manera de ayudar a que esta situación se pueda superar pronto. En nombre de nuestro Obispo Monseñor Ángel Francisco Caraballo Fermín, pedimos mucha oración por este pueblo de Santa Rita y toda la colaboración y solidaridad que puedan hacer llegar”.

Lexidelys Castillo, feligrés de la parroquia, comentó que se encontraba cerca en el momento del derrumbe “Sentimos un fuerte ruido y pensamos que era un choque, cuando salimos vimos a las personas corriendo y vimos con mucha tristeza como el templo se había derrumbado”

«Un golpe bastante duro»

Lcdo Alfredo Urribarrí, jefe del ceremonial y protocolo de la Alcaldía de Santa Rita, miembro del tren ejecutivo del gabinete municipal y presidente de los servidores de la Virgen compartió su sentir sobre lo ocurrido: “Con mucho sentimiento expreso que no sé cómo explicar lo que sentí después de ver el templo, ha sido un golpe bastante duro ver mi segunda casa totalmente destruida, no tengo palabras. A pesar de todo hay un sentimiento de paz de ver que el Sagrario estaba intacto e igual la Virgen y que Dios nos protegió y permitió que ocurriera en una hora en la que no había fieles en la parroquia”.

Alenis Guerrero alcalde del municipio Santa Rita manifestó su solidaridad con el pueblo, “No tengo palabras, casualmente había conseguido la pintura para la iglesia previendo que vienen las fiestas patronales y recibo esta triste y desafortunada noticia. Al pueblo le pido que difundan la solidaridad que debemos tener todos los Rosareños, todos los que nos sentimos verdaderamente identificados con Aránzazu, para nosotros es un golpe sumamente duro pero tengan la seguridad de que no vamos a descansar desde este momento, pedimos primeramente a Dios que no haya nadie bajo los escombros y segundo que comencemos a hacer el trabajo, desconocemos aún la razón de lo ocurrido, lamentamos mucho lo que hoy nos deja con mucha nostalgia pero cuentan conmigo para hacer lo que haya que hacer por nuestra iglesia”

En los siguientes días, estaremos informando por las Redes Oficiales de la Diócesis sobre las acciones a seguir para la recuperación del templo parroquial. Se invita a la feligresía a tener cuidado con peticiones de donativos no oficiales.

Aránzazu