Monseñor Ángel Andueza recibe Orden «Ciudad de Cabimas»

Este 22 de diciembre, Monseñor Ángel María Andueza recibió la Orden “Ciudad de Cabimas” en su primera clase, otorgada por las autoridades civiles del municipio en el marco del 265° aniversario de fundación de la ciudad cabimense.

La celebración aniversaria del Municipio Cabimas dio inicio en horas de la mañana con una serie de actividades, entre ellas: la Eucaristía en acción de gracias celebrada en la Santa Iglesia Catedral, la cual estuvo presidida por Mons. Ángel Caraballo, Obispo de la Diócesis, y posterior a ella una Sesión Especial en el Teatro Municipal “Javier Fernández”.

En esta sesión encabezada por el Dr. Nabil Maalouf, alcalde de la ciudad, y ediles del Concejo Municipal; estuvieron presentes autoridades gubernamentales y eclesiásticas, como el Obispo de Cabimas y el sacerdote galardonado. En ella se hizo entrega de reconocimientos a personalidades emblemáticas del municipio que han aportado al desarrollo de la ciudad en distintas áreas, como es el caso de Mons. Ángel Andueza, quien durante casi 40 años ha ejercido su ministerio sacerdotal en Cabimas.

Monseñor Ángel María Andueza, llamado cariñosamente por su comunidad como “El peregrino de Larumbe”, nació en esa localidad española hace 83 años. Entró al seminario a muy temprana edad y fue ordenado sacerdote en el año 1967. Comenzó a ejercer sus labores pastorales en el país con su llegada a Cabimas en 1984, específicamente a la Parroquia San Martín de Porres donde fue asignado y donde, luego de tantas décadas, actualmente sigue siendo el párroco de esta comunidad.

Durante su ministerio ha aportado muchísimo al desarrollo de la ciudad con una gran cantidad de obras importantes en ámbitos espirituales, sociales y educativos. Entre sus obras más notables destacan: la impermeabilización y tejado asfáltico del templo parroquial de San Martín de Porres, la construcción de los templos parroquiales de San Francisco de Asís y de San Pedro Apóstol, la creación y construcción de las instalaciones de la U.E. “Mi Ángel de la Guarda”, la inauguración de la sede de un colegio de niños autistas y de una casa de oración (ambas han sido las primeras en la Costa Oriental del Lago), entre muchas otras obras.

Por gracia de Dios y de la Santa Sede, en diciembre del año 2022 fue elegido por el Papa Francisco entre sus capellanes, otorgándole la distinción de Monseñor de la cual fue digno de tan honorable nombramiento por su destacada labor pastoral y años de servicio a la Iglesia de Cristo.

Testimonios de sus más allegados que compartieron desde su infancia con “Don Ángel”, han manifestado que al compartir algunos ratos con él en distintos encuentros han descubierto en ellos lo que no sabían que tenían, algo que les ayudó a no apartarse del camino y no caer en las tentaciones. Monseñor Andueza es considerado un gran sacerdote con aroma de santidad y un carisma que se asemeja al de Jesús Buen Pastor.