Padre Pereda: «La Catequesis es una respuesta a la sociedad»

Este domingo 1 de octubre en el último día del Primer Congreso Diocesano de Catequesis, se llevó a cabo la última conferencia de este programa de formación para catequistas, titulada “La Catequesis es una respuesta a la sociedad”, a cargo del Pbro. Raúl Pereda Sancho, Director de Catequesis en la Arquidiócesis de Burgos – España.

El Padre Pereda durante su segunda conferencia trató dos puntos importantes: el primero, el catequista laico inmerso en el mundo como testigo de la verdad de Cristo, y el segundo, la Catequesis ante los escenarios culturales contemporáneos. Cada uno de estos puntos relacionados con la temática de su conferencia fueron desarrollados y tratados a profundidad.

En síntesis, el sacerdote español comenzó su exposición tratando la disponibilidad del servicio como primer paso, ya que el catequista asume esa misión cuando siente el llamado a servir en su comunidad cristiana. Además, recalcó que esta llamada personal y su relación con Cristo son el verdadero motor de la acción del catequista.

Siguiendo con esta temática, el Padre Pereda también tocó otro punto importante para la Catequesis como lo es: “La doctrina y la experiencia de fe como factores esenciales para dar luz a la sociedad” (ChL 14). En este punto, destaca la participación de los laicos en el triple oficio de Jesucristo -sacerdotal, profético y real-.

Para culminar su conferencia, el sacerdote abarcó también el contexto socio-cultural actual, que no es más que la realidad en la que vive el ser humano hoy en día dentro de la sociedad, una sociedad con una mentalidad científica que todo lo cuestiona, incluso el origen del mundo, de la vida y el plan creador de Dios. Asimismo, indicó que la sociedad, la política y la educación son espacios urgentes para llevar a cabo la tarea de la evangelización.