Culmina con éxito primer Congreso Diocesano de Catequesis

A lo largo de los días 29, 30 de septiembre y 01 de octubre, El Secretariado de Pastoral de Catequesis de la Diócesis de Cabimas llevó a cabo el 1° Congreso de Diocesano de Catequesis bajo el lema «Enviados a Acompañar», obteniendo abundantes frutos significativos.

Este Congreso contó con la especial compañía de Mons. Ángel Caraballo, Obispo de Cabimas; Mons. Carlos Eduardo Márquez, Obispo Auxiliar de Caracas y miembro de la Comisión Episcopal de Animación Bíblica de la Pastoral y la Catequesis; Pbro. Heberto Ávila, Director del Secretariado de Pastoral de Catequesis de la Diócesis de Cabimas; Pbro. Raúl Pereda Sancho, Director de Catequesis en la Arquidiócesis de Burgos – España; Lcda. Marina del Gatto, Psicólogo y Docente de la Universidad Católica Andrés Bello – Caracas; Pbro. Juan de Lucio, Rector del Seminario Arquidiocesano de Burgos – España y el Pbro. Santiago León, Director del Centro de Iniciación a la vida cristiana y celebración de la fe del SPEV.»Enviados a Acompañar»

Catequesis pertenecientes a la Costa Oriental del Lago, las Arquidiócesis de Mérida y Maracaibo y de la Diócesis de Machiques se reunieron en la ciudad de Cabimas, consolidando aproximadamente 400 laicos que dijeron «Si» al llamado a ser «Enviados a Acompañar», siendo acogidos calurosamente por la feligresía del Arciprestazgo Nuestra Señora del Rosario.

«Enviados a Acompañar»

La dinámica de este fin de semana giró entorno a la misión de transmitir a todos los catequizandos el gozo del Evangelio con sus palabras y testimonio, contando con diferentes conferencias, ciclos de preguntas y respuestas, mesas de trabajos y mini-conferencias que contribuyeron para la obtención de abundantes frutos en los participantes.

Las instalaciones que dieron lugar para realizar ésta jornada catequética fueron el Teatro Javier Fernández de Cabimas; el Colegio Virgen del Rosario, sitio en el cual los Catequistas realizaron una Expo-Diocesana por parroquias, y la Plaza Bolívar de Cabimas, donde todos cuantos celebraban éste noble ministerio disfrutaron una velada cultural al estilo venezolano.

Para dar culminación a éste evento, el Pbro. Santiago León compartió con la audiencia que la fe que entra por el oído, se gesta en el corazón y nace con los pies, agradeciendo a los Catequistas por haber dado el primer paso como Enviados a ser Compañeros de Camino «lo hemos cantado, podemos palparlo, podemos sentir que hemos dado el primer paso»; y animando una vez más a ser catequistas con armonía en la sinodalidad que los configura como una iglesia que hace resonar la palabra de Dios.

La Eucaristía de Clausura de éste 1° Congreso de Catequesis estuvo presidida por el Excmo. Mons. Ángel Francisco Caraballo Fermín y concelebrada por Mons. Carlos Márquez, y los Presbíteros Raúl Pereda, Juan de Lucio, Santiago León, además de Sacerdotes y Diáconos del Clero de Cabimas.

En su homilía, Monseñor Ángel Caraballo comenzó recordando a quien fue su catequista en la niñez y cómo su labor evangelizadora dió frutos en él que aún recuerda. Asimismo, agradeció a Dios por todos los beneficios del 1° Congreso Diocesano de Catequesis, así como a todos los que hicieron parte de ello. Finalmente animando a los catequistas a vivir con los mismos sentimientos que hay en Cristo Jesús como lo exhortaba San Pablo en sus cartas y que a ejemplo de María puedan decir siempre SÍ al Señor, incluso después de caer por la debilidad humana, puedan levantarse y cambiar de rumbo.

Catequesis