Sacerdotes de la Diócesis de Cabimas realizan sus Ejercicios Espirituales anuales

Del 19 al 23 de febrero, se llevaron a cabo los Ejercicios Espirituales que anualmente realiza el presbiterio de la Diócesis de Cabimas. Este año, se desarrolló en la Casa de Retiro del Instituto San Javier del Valle de Fe y Alegría en el estado Mérida, y estuvo dirigido por el predicador Marcos Pantin de la Prelatura del Opus Dei.

Cada año, los sacerdotes de la Diócesis de Cabimas realizan sus ejercicios espirituales comenzando el tiempo de Cuaresma para meditar en torno a la dimensión espiritual y pastoral del presbítero. Es una oportunidad para que ellos, como sacerdotes, reflexionen sobre su vocación y ministerio al que fueron llamados, es por eso que este encuentro también sirve para el compartir fraterno entre hermanos y para la reconciliación a través del sacramento de la confesión.

El Directorio para el Ministerio y la Vida de los Presbíteros explica sobre los retiros y ejercicios espirituales de los sacerdotes que “son un instrumento idóneo y eficaz para la adecuada formación permanente del clero. Hoy día siguen conservando toda su necesidad y actualidad”. Asimismo, con relación a esta temática, el directorio observa que es oportuno que cada Obispo programe y organice los retiros periódicos o anuales en los que se traten temas espirituales, se ofrezcan espacios de silencio y se cuiden las celebraciones litúrgicas.

El Código de Derecho Canónico (CIC) también señala que los sacerdotes están obligados a buscar la santidad por la razón de que están consagrados al Señor y son administradores de sus misterios en servicio de su pueblo. Con relación a esto, el CIC dice que los sacerdotes están obligados de igual manera a asistir a los retiros espirituales, según las prescripciones del derecho particular (cfr. CIC 276 1-2).