En la mañana de este viernes 14 de marzo de 2025, 39 instituciones educativas, entre Colegios Diocesanos, pertenecientes a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), la Asociación de Promoción de la Educación Popular (APEP) y algunas Universidades de la Costa Oriental del Lago, se reunieron en Cabimas para celebrar el Jubileo de la Educación y el V Encuentro de Docentes con el Obispo.
La actividad, organizada por la Vicaría Episcopal para la Educación, Pastoral Educativa y Pastoral Universitaria, comenzó con una peregrinación desde el frente del Banco Nacional de Crédito, donde llenos de alegría, con cantos y pancartas, se dirigieron los docentes hasta la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Catedral de Cabimas, para dar inicio a la Santa Eucaristía, donde al ser templo jubilar, pudieron ganar indulgencia plenaria quienes cumplían con los requisitos.
La Eucaristía estuvo presidida por Monseñor Ángel Caraballo y concelebrada por varios sacerdotes del Clero Diocesano que son coordinadores de estos centros educativos. En su homilía, el Obispo agradeció a la Vicaria Episcopal para la Educación y la Pastoral Educativa por el trabajo que realizan en la Diócesis, en el área educativa y dio la bienvenida a los educadores, personal administrativo y obrero de las instituciones presentes.

También, habló a los presentes sobre los signos del Jubileo y les dijo: “Ustedes están viviendo una obra de caridad espiritual, enseñar al que no sabe, y no solamente lo hace con sus conocimientos sino con su ejemplo y trata no solamente de impartir matemática, lenguaje, sino también los valores morales de la disciplina, de la honradez, del respeto, del trabajo”. Durante la Eucaristía se impartió también el sacramento de la Reconciliación para que los presentes pudieran recibirlo y así ganar la indulgencia plenaria.
Al culminar, se dirigieron al Teatro Municipal Javier Fernández, donde se llevó a cabo el V Encuentro de Docentes con el Obispo. Se dio apertura con un acto cultural presentado por estudiantes del Colegio Mi Ángel de la Guarda, seguido por las palabras de bienvenida, que estuvieron a cargo de la Lcda. María Di Donato, directora de esta institución educativa que fue el colegio anfitrión. Seguidamente, el Pbro. Noel Martínez presentó al Obispo quien dirigió unas palabras a los presentes.

Monseñor en sus palabras comentó en sus palabras que en este Encuentro que será como su despedida quería agradecer a todos el trabajo que realizado en favor de los niños, adolescentes y adultos. Hizo también mención de una frase que expresa que los errores de los maestros se multiplican, y les decía que de igual manera el buen ejemplo también se multiplica, invitándolos a ser un buen ejemplo para sus alumnos, y que estos puedan tener buenos recuerdos de ellos en el futuro.
Luego, se dirigieron a los presentes la Dra. Nileida Martínez, presidenta de AVEC seccional Cabimas y la coordinadora de APEP Zulia, Ivon Morales, para posteriormente, hacer entrega de certificados a todas las instituciones presentes. La actividad culminó con un cierre músical, realizado por estudiantes del colegio Mi Ángel de la Guarda.
