Este miércoles 30 de octubre se realizó, en horas de la mañana, la asamblea ordinaria del Consejo Diocesano de Pastoral. La reunión tuvo lugar en el Seminario Diocesano “El Buen Pastor” y contó con la participación de los directores y asesores de las diferentes pastorales de la Diócesis.
Entre los asistentes destacó la presencia de Monseñor Ángel Caraballo, obispo diocesano; el Padre Jorge Pérez Tobila, Vicario general; el Padre Alfredo Hernández, Vicario para la Pastoral, así como una significativa presencia de sacerdotes, laicos, religiosos que conforman los secretariados de Pastoral.
El MgSc. José Ysea, realizó una disertación sobre la importancia de la sinodalidad en la vida de la Iglesia, la necesidad de caminar juntos en este camino ha marcado el Papa Francisco y las orientaciones del Sínodo de la Iglesia Universal que apenas ha concluido.
En este sentido, Monseñor Ángel Caraballo, ha animado a todos los secretariados a continuar este trabajo sinodal y citando al Papa Francisco, ha recordado la importancia de escuchar, que debe ser la actitud propia de la Iglesia. Así pues, afirmó: “El Señor nos habla constantemente, pero ¿dónde lo podemos escuchar? En primer lugar, nos habla a través de nuestra conciencia, que es una especie de repetidor instalado dentro de nosotros, pero es necesario el silencio y la reflexión; a través de la Escritura, de la Palabra de Dios”.
En esta Asamblea del Consejo Diocesano de Pastoral fueron ratificados: el Ing. Jesús Yoris, como Director de la Pastoral Juvenil y el P. Jesús Meleán como su Asesor; la Dra. Mariluz García como directora del Secretariado de Pastoral de Misiones y el P. Julio Higuera como su asesor; el P. Jesús Rosillo, como director del Secretariado de Pastoral de la Comunicación; el P. Pedro Peña como Director del Secretariado de Pastoral Social; el P. Carlos Camacho como Director del Secretariado de Pastoral Vocacional; Mons. Francisco Gil como Director de los Ministerios Laicales.
Entre los nuevos miembros del Consejo se encuentran: el P. Carlos Bracho como director del Secretariado de Pastoral Litúrgica; el P. José David Pérez como Director del Secretariado de Animación Bíblica de la Pastoral; el P. Jorge Antonio Pérez Duno en el Secretariado de Pastoral Penitenciaria; la Dra. Leydis Montilla como directora del Secretariado de Pastoral Universitaria; el P José Gregorio Suárez como Director del Secretariado de Pastoral de la Salud y del Duelo; Jaime Martínez y Lisbeth de Martínez como directores del Secretariado de Pastoral Familiar; el P. José Juan Reinoso como director del Secretariado de Pastoral de Ecumenismo y Diálogo Intereligioso; Larry Chirinos como Director del Secretariado de Pastoral Educativa; el P. Néstor Ulloa como director del Secretariado de Pastoral de Catequesis; el P. Irwing Salazar Cárdenas, como Director del Secretariado de Pastoral para el Diaconado Permanente.
Asimismo, el P. José Pernía recibió su nombramiento como Asesor de la Pastoral Universitaria y el P. Jorge Luis Ramírez como Asesor del Secretariado de Pastoral Familiar.
La Jornada culminó con el Juramento de fidelidad y la Profesión de fe de los que fueron llamados a asumir un cargo eclesiástico y con una motivación de parte del P. Alfredo Hernández en el trabajo pastoral de la diócesis.