Diócesis de Cabimas presente en el Encuentro Nacional de delegados de Pastoral de la Comunicación

Del 23 al 25 de enero se realizó en la Sede de la Conferencia Episcopal Venezolana el Encuentro nacional de delegados de Pastoral de la Comunicación en el marco de la memoria litúrgica de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas y comunicadores católicos.

Dicho encuentro tuvo como lema: “Comunicadores de la verdad y el amor con corazón sinodal”, y contó con una nutrida participación de los responsables de llevar en cada una de las diócesis, arquidiócesis y vicariatos apostólicos la misión de comunicar el Evangelio y colaborar con las iglesias locales en la difusión de las informaciones. La diócesis de Cabimas estuvo representada por el Pbro. Jesús Rosillo, director del Secretariado diocesano de Pastoral de la Comunicación, y por el Pbro. Jesús Meleán.

“Comunicadores de la verdad y el amor con corazón sinodal”

La ocasión fue propicia para presentar el trabajo realizado por cada una de las diócesis y los avances que se han dado en el campo pastoral de la comunicación. Además, este encuentro sirvió de motivación para que otros que se van iniciando en el trabajo comunicacional encontrarán apoyo en las nuevas ideas, propuestas y actividades formativas que se llevan a cabo desde las realidades diocesanas.

El Pbro. Pedro Pablo Aguilar, director del Departamento de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal Venezolana presentó el trabajo realizado por la Iglesia en Venezuela en materia de Pastoral de la Comunicación durante los últimos 10 años que ha podido estar al frente, agradeciendo a todos los delegados de comunicación por el servicio prestado en favor de la evangelización, la red de emisoras católicas de Venezuela, y el noticiero CEV.

Durante las jornadas de espiritualidad, formación y compartir fraterno se pudo reflexionar en la cultura del buen trato y prevención de abusos, redacción de notas eclesiales, comunicación de crisis y la lucha por el derecho de autor en el periodismo. Así mismo, el Pbro. Johan Pachecho, director de Vatican News en español, dirigió de forma virtual la conferencia “Comunicación y sinodalidad” en el marco del mensaje del Papa Francisco con motivo de la 57º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Finalmente, en la última jornada se pudo compartir la Santa Eucaristía en rito sirio, presidida por Mons. Timoteo, obispo del Exarcado Sirio en Venezuela, un momento de profunda espiritualidad y conocimiento de este rito oriental.