«La catequesis en el acompañamiento de personas con discapacidad»

Para continuar la jornada del I Congreso Diocesano de Catequesis, se llevó a cabo la tercera ponencia desarrollada por Marina del Gatto psicóloga y docente de la cátedra de Pasantías de Asesoramiento Psicológico II de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, abordando una ponencia titulada “La Catequesis en el acompañamiento de personas con discapacidad”.

La misma inició poniendo en manifiesto la realidad de estas personas y con respectó a ello citó una frase del Papa Francisco en la reciente Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023 que decía “En la Iglesia caben todos». Explicó la importancia y disposición del catequista de querer formarse en el tema.

Asimismo, compartió con la audiencia una serie de herramientas para facilitar la catequesis y adaptarla a las distintas realidades (movilidad reducida, discapacidad auditiva, visual, entre otros). Y recopiló una serie de recomendaciones para acompañar a las personas con autismo y discapacidad intelectual.

Finalmente, destacó un aspecto clave que muchas veces se olvida por los catequistas y formadores en general, el cual es el acompañamiento a la familia de la persona con discapacidad, tomando en cuanta sus experiencias y vivencias como hogar. “Los familiares también sé encuentran caminando en el acompañamiento y consolidación de la fe” expresaba.

La conferencia concluyó reflexionando la cita bíblica Mt 25, 31-40 y desarrollando una breve ronda de preguntas y respuestas, donde varios catequistas expresaron sus dudas en cuanto al tema.