Monseñor Ángel Caraballo realiza Visita Pastoral en Los Jobitos

En la mañana del domingo 16 de julio de 2023, se dio inicio a la Visita Pastoral de Monseñor Ángel Francisco Caraballo Fermín, a la parroquia Nuestra Señora del Carmen de los Jobitos, coincidiendo con la celebración de su patrona. Al llegar, Monseñor fue recibido por la feligresía quienes mostraban su alegría por contar con su presencia.

Luego de la bienvenida, el Obispo bendijo a todos los fieles dando unas palabras de afecto, transmitiendo al pueblo que ese día era muy especial y se sentía muy alegre de celebrar con ellos a la Madre del cielo en su advocación de Nuestra Señora del Carmen e invitó a la feligresía a tener la mirada siempre en ella.

Seguidamente, se dio inicio a la Santa Eucaristía, la cual fue presidida por Monseñor Ángel Caraballo, en ésta, invitó a los asistentes a tener presente la palabra de Dios como luz en su vida y finalizó su homilía pidiendo al padre celestial que este pueblo sea buen terreno para que den frutos abundantes, que la Madre sea su ejemplo y puedan, como ella, escuchar la palabra y transmitirla.


Al culminar la Eucaristía, Monseñor Ángel y su comité, el Pbro. Heberto Ávila, Canciller; el Pbro. Alfredo Hernández, Vicario de Pastoral; Edgardo Medina y Marleni Godoy, representantes del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos; se reunieron con el Consejo Pastoral Parroquial y el Consejo Parroquial de Asuntos Económicos, animándoles a seguir dando frutos a esta parroquia, manifestando su alegría y pidiendo que perseveren unidos para el bien de la parroquia y seguir así mejorando cada día.

El miércoles 19 de julio en horas de la tarde, Monseñor Ángel Francisco Caraballo retornó al pueblo de Los Jobitos donde lo recibieron nuevamente con mucha alegría, en lo que sería la continuación de la Visita Pastoral a la parroquia Nuestra Señora del Carmen. Los feligreses compartieron con él orando juntos la Coronilla de la Divina Misericordia, posteriormente los bendijo y partió al sector El Mamón.



Al llegar a la comunidad El Mamón, un grupo de personas lo esperaban con un hermoso recibimiento, éstos compartieron con él unas palabras y le hicieron muestras de cariño entregándole algunas ofrendas. En este lugar, Monseñor bendijo el terreno que tiene como destino la creación de una capilla para la veneración de San Benito y Santa Rita de Casia y también a las personas que con esfuerzo lograron obtenerlo para tan hermoso fin.

“Vivir en su voluntad es alcanzar toda felicidad”

Al caer la tarde, Monseñor se reunió con la comunidad de Bella Vista de la Candelaria, al llegar al templo, toda la feligresía lo esperaba con mucha alegría, él les manifestó que estaba muy contento de poder visitar esta comunidad y de presidir por primera vez la Eucaristía en este pueblo. En su homilía, el Obispo invitó al pueblo de Bella Vista a la humildad, mencionando que ésta es necesaria para tener felicidad y como quien puede dar la felicidad es Dios, vivir en su voluntad es alcanzar toda felicidad.

Al finalizar la Eucaristía, Monseñor se reunió con los grupos activos de la iglesia de dicha comunidad, a quienes les transmitió su sabiduría y amor a Dios y con buen humor compartió con ellos la cena. Luego, se dirigió a su destino de descanso en la comunidad de Los Jobitos.

Al siguiente día, jueves 20 de julio, un grupo de fieles se concentró en el templo parroquial Nuestra Señora del Carmen para realizar junto a Monseñor Ángel Caraballo el rezo de las Laudes y dar comienzo a la jornada del tercer día.

Durante la mañana, Monseñor realizó varias audiencias con los feligreses, entre ellos algunas familias y el director de la U.E.E Juan Vicente González, para conocer sus deseos, inquietudes y su progreso en el camino de la fe y darles sus recomendaciones.

Seguidamente, Monseñor Ángel visitó la capilla en honor a San Benito, en donde tuvo una audiencia con los Vasallos de San Benito y culminó la mañana con un almuerzo en casa de una familia de la parroquia, a quienes impartió su bendición.

“Que alegría sentimos”

En la tarde, Monseñor Ángel presidió la Santa Eucaristía al grupo de adoración Shemá en la sede parroquial, en ésta, mencionaba las palabras del evangelio, “Vengan a mi todos los que están fatigados y agobiados por la carga y yo les daré alivio”, y animó a los fieles diciendo “cuando venimos a misa y descargamos la conciencia, nos encontramos con el Señor, que alegría sentimos”. Luego, se tuvo un momento de Adoración al Santísimo Sacramento.

Para terminar la Jornada, Monseñor compartió la cena y una reunión con el grupo Shemá, a quien les dio el consejo de que, así como su nombre Shemá significa escucha, aprendan a escuchar y a practicar el primer mandamiento de Dios que es el Amor, les dio su bendición y compartieron una cena en la cual se dejó sentir el cariño y la humildad que lo caracteriza.

“Conocer, amar, e imitar a Jesús”

El viernes 21 de julio, continúa la Visita Pastoral, esta vez comenzando en el pueblo de Quisiro. Al llegar, Monseñor fue recibido con mucha alegría por parte de los feligreses, los jóvenes del pueblo realizaron un baile para darle la bienvenida y seguidamente repicaron los tambores de San Benito.

Luego de la bienvenida, se celebró la Santa Eucaristía en la iglesia del Pueblo, en ésta, Monseñor expresó su gratitud y felicidad de estar allí compartiendo con la comunidad. En su homilía, mencionaba cómo ser un buen cristiano, citando 3 habilidades que el mismo debe tener: conocer, amar, e imitar a Jesús.

Monseñor invitó a los feligreses a ser cristianos que cumplan la voluntad del señor, como lo hizo María y les pidió trabajar y luchar por su iglesia. El Obispo hacía mención también a la escasez de Sacerdotes que hay en la Diócesis, exhortándolos a orar por todas las vocaciones, sobre todo por las Sacerdotales.


Posteriormente, Monseñor Ángel Caraballo visitó junto al Padre Rubén Martínez y el Diácono José Pirela, el Cementerio del pueblo, donde elevaron una oración por los difuntos y su eterno descanso. Luego se visitaron dos enfermos de la comunidad por quienes se hizo oración y se les administró la unción de los enfermos.

“Una bonita vocación”

Se dirigieron luego a la Unidad Educativa Nacional Lisandro Faría, donde se estaba realizando el acto de grado de Preescolar y Primaria. Monseñor subió a la tarima y felicitó a los graduandos por la meta alcanzada y también, les agradeció y felicitó a los maestros por tan bonita vocación y por tener la valentía de formarlos día a día pese a las adversidades. Para culminar, rezó un padre nuestro con todos los presentes, les dio su bendición y procedió a realizar un recorrido por las instalaciones de la institución.

Para finalizar la jornada de la mañana, se visitó el Ambulatorio rural Edelmira Fernández, en éste, Monseñor, hizo un recorrido por las áreas, compartió con el personal médico, obrero y administrativo y les felicitó por su gran labor a pesar de las circunstancias. Luego, bendijo el lugar y les agradeció por tan buen recibimiento

En el transcurso de la tarde, Monseñor se reunió con los Grupos de Apostolado, los Vasallos de San Benito, la Comunidad y las Fuerzas Vivas. En ésta, el Obispo comenzó el diálogo mostrando interés en conocer la historia del pueblo de Quisiro, la cual fue contada por algunas personas de la comunidad.

Luego de ello, se dirigió a los Vasallos de San Benito, pidiendo que le contaran como fue su inicio en el pueblo. Luego los miembros de toque de San Benito, pidieron consejos al Obispo acerca de cómo mejorar en algunas costumbres durante las procesiones con el santo.

Siguió el turno de dialogar con los jóvenes, a quienes les preguntó por los grupos, entre los que están Infancia Misionera, Centimisión y Jovenmisión. Monseñor les aconsejó y felicitó por su excelente trabajo en la comunidad.

Tomaron luego la palabra las fuerzas vivas, comenzando Saritza Valles, directora de la Unidad Educativa Nacional Lisandro Faría, colegio del pueblo de Quisiro, quien habló de la importancia de los educadores en la vida y de las adversidades de los niños y adolescentes por sus situaciones familiares, problemas económicos y la realidad del país.

“Llegar a todos los rincones”

Monseñor los invitó a cuidar su centro de estudio y les animó a nunca descuidar ni abandonar los estudios, mencionando también la importancia de Dios en la vida de cada uno. Luego, Wilerbis Cueva, coordinador del Programa Educativo Zuliano del Municipio Miranda, quien puso a disposición todas las sedes estudiantiles para la realización de actividades y encuentros que ayuden a la iglesia a llegar a las comunidades donde la fe y el conocimiento de Dios son escasos.

Antes de finalizar, la comunidad expresó a Monseñor la necesidad de un Sacerdote permanente en el pueblo, a lo que éste mencionó que aún hay algunas cosas que se deben mejorar para que esto suceda y que uno de los principales motivos de esta falta de sacerdote en Quisiro es la falta de Presbíteros en la diócesis, por lo que les pidió orar por ello.

Monseñor culminó el diálogo con la comunidad de Quisiro, pidiendo que cada uno se deje amar por el Señor y que se cumpla el mandato de amar al prójimo como a uno mismo, de la misma forma que el señor nos ha amado. Se hizo un padre nuestro tomados de las manos y los bendijo con agua bendita.


Para finalizar el día, Monseñor retornó a Los Jobitos, donde se realizó un concierto de alabanzas por parte del Ministerio de Música San Juan Pablo II. A éste asistió un gran número de fieles entre ellos los jóvenes que recibirían la confirmación el día siguiente. Para culminar la actividad, Monseñor pidió escuchar alma misionera y luego se finalizó con el Magnificat cantándole a la Madre del Carmelo seguido por la bendición del Obispo.

“Camino de crecimiento espiritual”

El sábado 22 de julio, se inició la jornada con el rezo de las Laudes seguidas de un desayuno con la familia Hernández Reverol, quienes lo recibieron con gran alegría en su hogar a orillas de la playa.

Seguidamente, se dirigieron al templo para dar inicio a la celebración de la Santa Eucaristía en la que recibieron el Sacramento de la Confirmación 22 jóvenes de la comunidad de los Jobitos. Luego, Monseñor Ángel Caraballo compartió un almuerzo con los jóvenes confirmados en la fe, donde expresó su alegría por este paso que daban en su camino de crecimiento espiritual. Luego del descanso, el Obispo visitó a algunos enfermos de Los Jobitos y les dio su bendición.

En horas de la tarde Monseñor se dirigió a la comunidad de Ancón de Iturre quienes lo recibieron con mucha alegría. El Obispo, fue esperado por los fieles bajo la agradable melodía del violín, al llegar, asperjó con agua bendita a toda la feligresía que estaba reunida a las afueras del templo y les pidió que dispusieran su corazón para dar comienzo a la Santa Eucaristía.

En ésta celebración, un grupo de niños y niñas recibieron el Sacramento de la primera comunión. En la homilía Monseñor invitó a la comunidad a tener presente que el templo de ese pueblo es casa de Dios, en la cual se debe orar y aprender a hablar con el Señor realmente presente en el Sacramento del altar. Los animó a seguir dando frutos en la fe y manifestó su alegría por el grupo de niños y niñas que buscaron el alimento más importante, el Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de nuestro Señor Jesús.

Luego, se realizó una cena y un compartir con los miembros de los grupos de apostolado de esta iglesia filial y la comunidad, en casa de una familia del pueblo. Posteriormente dando la bendición se despidió, para dirigirse a su descanso en la comunidad de los Jobitos.

“Pastor solidario y cercano”

En la mañana del domingo 23 de julio, culminó la visita pastoral en esta parroquia, dejando los corazones de la comunidad llenos de amor, paz y las bendiciones que Dios ha querido regalarle a este pueblo, durante estos días.

La celebración de la Santa Misa dominical fue presidida por Monseñor Ángel Francisco y concelebrada por el Pbro. Rubén Martínez, Pbro. Heberto Ávila y el Diác. José A. Pirela. La homilía estuvo desbordada de mucho sentimiento por parte de Monseñor y la asamblea presente, manifestando y haciendo un recuento de todas las atenciones que le habían brindado todas las comunidades de Quisiro, Ancón de Iturre, El Mamón, Bella Vista de la Candelaria y Los Jobitos.

Monseñor, agradeció al Padre Rubén Martínez por el excelente trabajo que realiza, por ser un pastor solidario, cercano y preocupado por la vida espiritual de los fieles. Manifestó que la Liturgia de ese domingo mostraba que el Señor Jesucristo fue un gran predicador, quiso que su palabra no quedara solo en los oídos, sino que pasara al corazón y diera frutos abundantes y los animó a sacar muchas enseñanzas de la palabra que regala todos los días el Señor, una de ellas es la responsabilidad que debe tener cada uno a fin de que esa semilla que el Señor sembró en los corazones germine y de frutos de santidad.

Al finalizar uno de los miembros que conforman el ministerio de música San Juan Pablo II, le obsequió al Obispo una linda sorpresa al cantarle una décima de su autoría sobre la vida y el camino hermoso de fe, que escogió para su vida Monseñor Ángel Caraballo. Posteriormente se reunió con el Consejo Pastoral Parroquial y el Consejo Parroquial de Asuntos Económicos para concretar algunos puntos y dar por culminada la visita pastoral. Luego la comunidad Jobitera lo despidió con un almuerzo a orillas de la playa en el hogar de la familia Romay.

Los Jobitos

Susana Silva, miembro de la comunidad parroquial y secretaria durante la visita pastoral mencionó «Más que un trabajo, fue un regalo de Dios para mí. Entendí que el Señor me quiere cerca de su amor, y compartir con un mensajero, un gran Pastor de nuestra Diócesis es una bendición. Valió el esfuerzo decir presente y cumplir hasta el final con la misión de comunicar».

Compartir

Un comentario

  1. Sin duda alguna la Visita Pastoral de Monseñor Ángel Francisco a Sido un tiempo de gracia para nuestra parroquia…
    Al compartir tan de cerca con nuestro Padre y Pastor, pude sentir el amor del que cuida de sus ovejas, que siempre busca el bien para ellas.
    Por eso hoy más que nunca ratifico mi fe a la Santa Madre Iglesia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *