Desde el domingo 04 hasta el 11 de junio se realizó la primera visita pastoral del Excmo. Monseñor Ángel Francisco Caraballo Fermín, en la Diócesis. En esta oportunidad, fue en la parroquia San Martín de Porres de Cabimas, comenzando en la Solemnidad de la Santísima Trinidad.
El primer día de la visita comenzó con el recibimiento por parte de Monseñor Ángel Andueza, párroco de la Parroquia San Martín de Porres, en la entrada del Templo parroquial; seguidamente, fue el ingreso a la capilla del Santísimo Sacramento y, luego de una oración en silencio, se dirigieron al presbiterio para dar inicio a la Santa Eucaristía con el rito de la aspersión del agua bendita sobre los fieles.
Seguidamente, se dio inicio a la reunión programada con los miembros del Consejo Pastoral Parroquial y el Consejo Parroquial de Asuntos Económicos con la presencia del Presbítero Alfredo Hernández y la Lcda. Gabriela Córdova por parte de la Vicaria de Pastoral de la Diócesis y el Ingeniero Edgardo Medina y la Abogada Marleni Godoy como miembros del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos.
Monseñor, realizó durante el día una serie de audiencias con diferentes feligreses de la parroquia, donde cada uno expuso desde su punto de vista las necesidades que ven en esta, los proyectos que ven necesarios y el aporte que cada uno puede ofrecer para avanzar en el camino de la evangelización.
Encuentro con los Colegios y la Comunidad
El jueves 08, fue el segundo día de la visita, se realizó un recorrido por las Instituciones Educativas del territorio parroquial, en todas estas instituciones fue recibido por el personal directivo, docente, administrativo y alumnos quienes después de una calurosa bienvenida compartieron la enseñanza que les ofreció Monseñor y la buena noticia del reino de Dios.
Entre las Instituciones Educativas que se visitaron están la Escuela Básica Pedro Lucas Urribarrí en el Sector la Misión, la Escuela Básica Nacional El Golfito y el Colegio Francisco Lazo Martí en el Sector el Golfito, la Unidad Educativa Pedro J. Hernández, ubicada en la Av. Carabobo en el sector Delicias y para finalizar la Institución Unidad Educativa Mi Ángel de la Guarda, ubicada en la calle Igualdad.
En horas de la tarde, se realizó la Adoración al Santísimo, en el templo Parroquial seguida de la Santa Eucaristía. Luego, se llevó a cabo una reunión con los Proclamadores de la Palabra de Dios, una representación de los Adoradores al Santísimo y el diácono Mervin Flores.
“Llevando el mensaje de salvación y esperanza”
Al siguiente día, luego del rezo de Laudes, se hizo un recorrido por algunos Centros de salud ubicados en el territorio parroquial, en la Unidad de diagnóstico Anargely, donde los recibió el Director y propietario Magglio González. Posteriormente se visitó el Hospital General de Cabimas Dr. Adolfo D´Empaire (HGC), donde fueron recibidos por la Directora Mailys Adarmes y la Sub Directora Odda Urdaneta, en ambos, lleva el mensaje de salvación y esperanza de Jesucristo, y compartió también, el ejemplo del Beato José Gregorio Hernández un hombre entregado a los más vulnerables y humildes.
En el HGC recorrió las áreas (Hospitalización Pediátrica, Nutrición Pediátrica, Emergencia de Adulto, Sala de Observación, Psiquiatría y banco de Sangre) donde aprovecho la oportunidad para compartir con los enfermos y rezarle a Dios para su mejoría. Seguidamente, se compartió con el comité de seguridad policial que trabaja dentro del Hospital, pidiéndole a sus miembros velar por el resguardo de activos y suministros para el beneficio de la población más necesitada.
En la tarde, se visitaron los enfermos de la parroquia, como la Sra. Cila Soto quien sufrió varias caídas que han limitado su movilidad, dificultando su asistencia a la misa, y la Sra. Ana Díaz quien padece de problemas motrices debido a un ACV. Ambas señoras recibieron la bendición de Monseñor Caraballo, se le aplicó la unción de los enfermos y recibieron el cuerpo de Cristo.
“Devotos del Santo negro”
De regreso al templo, se meditó el Santo Rosario con los fieles parroquianos para luego celebrar la Misa, en la cual participaron como invitados grupos de Chimbanqueles del sector Ambrosio, en su Homilía Monseñor destaco la devoción a santos como san Martín de Porres y san Benito de Palermo, de su ejemplar vida, basada en primero en el culto divino a Dios y segundo en el servicio y ayuda a los más necesitados. Al culminar la misa, Monseñor realizó una bendición especial con aspersión de Agua bendita a todos estos vasallos que tienen a San Benito como un ejemplo de vida.
A continuación, el salón de usos múltiples dio albergue a el encuentro del Obispo con los vasallos de San Benito que integran los grupos de Eduardo Ramón Atencio Ochoa y Oliver Mundo. En éste, Monseñor Caraballo destacó que su deseo era escuchar las inquietudes y deseos de estos hermanos a fin de establecer metas que lleven a la devoción más allá de un 27 de diciembre y 6 de enero, que pueda establecerse una memoria mensual todos los 27.
Además, Monseñor destacó que San Benito arribará a 500 años de su nacimiento y desea poder celebrar esta fecha como es debido, manifestando su voluntad de ir a los 5 monumentos que están en la ciudad para poder organizar eventos que resalten la cultura de la devoción al Santo negro.
El sábado 10 continuando con el cuarto día de Visita Pastoral, el Señor Obispo siempre acompañado del párroco Monseñor Ángel Andueza inicia el día con Laudes, para luego proceder a realizar el encuentro del Obispo con los niños, jóvenes y adultos del itinerario de iniciación cristiana.
Monseñor Caraballo fue recibido por el equipo de catequistas de la parroquia quienes le dieron un mensaje de agradecimiento por dedicar ese tiempo de gracia al itinerario catequético. Luego, hubo un espacio en el que éstos plantearon sus inquietudes y propuestas emanadas de los nuevos tiempos que vivimos, rumbo al congreso de catequesis 2023.
El programa continúa con una visita a las instalaciones de CEIPA, donde funciona el comedor de Caritas parroquial, allí, Monseñor es recibido por el coordinador de voluntarios, el Ing. José Humberto Méndez, para luego recorrer las instalaciones para constatar el equipamiento de éstas. Posteriormente, el equipo realizó una presentación de lo que es Caritas actualmente a nivel parroquial y cuáles son sus metas próximas.
En horas de la tarde, Monseñor Ángel Caraballo impartió el sacramento del bautismo a 9 niños y jóvenes, indicando el trabajo de padres y padrinos en reforzar y cultivar la fe en los niños. Después, se realizó la Celebración de la Eucaristía con las tres comunidades del Camino Neocatecumenal, seguida de la Misa vespertina del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.
El domingo 11 de junio, día de La Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, la Eucaristía fue presidida por Monseñor Ángel Caraballo, y concelebrada por Monseñor Ángel Andueza, y ésta fue propicia para hacer el cierre de la Visita Pastoral. En su homilía, Monseñor Caraballo resaltó la experiencia vivida con los fieles y la situación en que se encuentra la parroquia. También, presentó y validó el Consejo de Pastoral y el Consejo de Asuntos Económicos de la parroquia, terminando la celebración con una solemne procesión junto al pueblo llevando a Cristo Eucaristía por una ruta de un kilómetro.
Finalizada la Procesión, el Obispo se reunió con el párroco, los miembros del Consejo Pastoral y el Consejo Económico recién validado para hacer entrega de las credenciales, firmar las actas de la visita y libros de la parroquia.