Padre Santiago León dirige encuentro formativo de Catequistas de la Diócesis de Cabimas

En la mañana del pasado sábado 1 de octubre, el Secretariado de Pastoral de Catequesis, realizó una Conferencia formativa sobre los Aspectos generales del Directorio para la Catequesis en el Teatro Javier Fernández de Cabimas, como parte del cierre de la semana de la catequesis. Esta estuvo a cargo del Padre Santiago León Director Nacional del Departamento de Catequesis, del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida de Monseñor Ángel Francisco Caraballo Fermín, Obispo de Cabimas, y estuvieron presentes además, el Director del Secretariado de Pastoral de Catequesis Pbro. Heberto Ávila, el Coordinador de Catequesis Pbro. Robert Nava, y el Director del Secretariado de Pastoral de Animación Bíblica el Pbro. Stiwer Berfon.

En el Directorio se describen los Principios Teológicos-Pastorales de carácter fundamental que orientan la labor catequética, y aborda como tema principal “El Rol de la Catequesis en la Dinámica de la Evangelización”, está inspirado en el Sínodo sobre la nueva evangelización y la transmisión de la fe Cristiana, a la luz de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium.

Este es el tercer Directorio publicado, lo preceden el Directorio catequístico general en 1971, que tuvo como referencia la enseñanza conciliar, y el Directorio general para la Catequesis en 1997, que fue inspirado en el Catecismo de la Iglesia Católica. Decía Monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, encargados de su redacción, que este nuevo Directorio “Responde al proceso de inculturación que caracteriza en particular a la catequesis y que, sobre todo en nuestros días, demanda una atención muy particular”.

El ponente comentaba también, la importancia de la catequesis de adultos mencionando que esta debe priorizarse, y recordaba a los catequistas presentes que la catequesis pertenece al proceso de Evangelización, que en ella se da el Kerygma, el primer anuncio y luego de conocer ese primer anuncio y formarse, es que viene en cada uno de quienes la han recibido la parte apostólica.